Por qué es importante hablar sobre las políticas climáticas y energéticas chinas?

Hace unas semanas avanzaba en este blog que, fieles a los objetivos de difusión y debate sobre cuestiones económicas de interés para el mundo energético español, el 13 de mayo organizaríamos (una vez más) junto al Grupo Español de Crecimiento Verde un seminario sobre la situación actual y perspectivas futuras de las políticas climáticas y energéticas en China.

El seminario contará con una presentación central de Zhang Xiliang, catedrático de la Universidad Tsinghua de Beijing, director del Instituto de Energía, Medio Ambiente y Economía de dicha universidad, responsable del Tsinghua-MIT Energy and Climate Initiative, subdirector del Laboratorio sobre Energía Baja en Carbono de Tsinghua y autor principal del cuarto y quinto Informes de Evaluación del IPCC. En la actualidad Zhang Xiliang es también director del programa sobre “Gestión y Política de la Transición a una Economía Verde y Baja en Carbono” de la Fundación Nacional de Ciencia de China. Además de estas credenciales académicas, el profesor Zhang ha jugado un papel muy relevante en el diseño e implementación de la política climática china desde 2004. En ese año co-presidió el grupo de expertos que elaboró el borrador de la Ley de Energía Renovable para el Comité de Recursos y Medio Ambiente del Congreso Nacional del Pueblo de China. En la actualidad dirige el grupo de expertos para el diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al que ya nos hemos referido en varias ocasiones en el blog, para el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China.

Convite China

No creo que sea necesario añadir mucho más a la descripción precedente para justificar el interés de esta actividad. Pero, por si acaso, apunto algunas cuestiones sobre el papel crucial de China en este ámbito. En primer lugar, el país se encuentra hoy en una encrucijada económica y conviene saber en qué medida unas tasas de crecimiento más bajas van a beneficiar o perjudicar sus acciones contra el cambio climático. Acciones, por cierto, con una grandísima relevancia global: recordemos que China es el mayor emisor del mundo de GEI desde hace bastantes años. Qué papel tendrán en el futuro los instrumentos flexibles de política como el mencionado mercado de GEI? Asistiremos a su reforzamiento o a soluciones draconianas como las implementadas los últimos años para luchar contra la contaminación local en algunas de sus ciudades? Si se opta por lo segundo quizá estemos observando lo que pronto ocurrirá en muchos otros países, ante el agravamiento de los problemas climáticos, tal y como acabo de apuntar la semana pasada en Florencia. Cuál será el papel de China, por otro lado, en el abaratamiento de las tecnologías bajas en carbono? Hace unos días, en una interesante reflexión, Severin Borenstein (UC Berkeley) afirmaba que esto, más que contar con precios incentivadores adecuados, es lo realmente importante para luchar contra el cambio climático. Una vez conseguidas las grandes reducciones en los costes de las tecnologías solares, es tal vez el momento de que ocurra lo mismo con los vehículos eléctricos en ese país? Puede, por otro lado, la creciente desconfianza en muchos países a la actuación económica global china afectar a todo lo precedente? Hace poco más de un año, en nuestro workshop anual, David Sandalow apuntaba a China como un actor fundamental en el cambio energético y socio-económico que vive el mundo desde hace más de una década y en el futuro próximo.

Por todo ello os esperamos el próximo lunes 13 de mayo, a las 12.00, en la sede de Funcas (Caballero de Gracia, 28, Madrid). El debate con los asistentes contará con la contribución de otra experta china de alto nivel: Hu Min, de Innovative Green Development Program. La asistencia es libre hasta completar aforo, pero debe comunicarse antes del sábado 11 de mayo a info@eforenergy.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s