Novedades y perspectivas de las políticas energéticas y climáticas en China

Como sabéis (ver aquí), hace unos días co-organizamos con el Grupo Español de Crecimiento Verde y la colaboración de Funcas, dos eventos (el primero para los socios del GECV y de EfE) sobre la situación actual y expectativas futuras de las políticas climáticas chinas. Tal y como avanzamos en una entrada anterior, hay muchas razones para ocuparse de este asunto: China continúa siendo un agente fundamental del cambio climático, al ser el mayor emisor global de gases de efecto invernadero, pero en los últimos años está jugando un papel creciente en la lucha global contra el cambio climático. Para tratar estas interesantes cuestiones contamos con la presencia de dos reputados e influyentes expertos chinos, Zhang Xiliang (Universidad Tsinghua) y Hu Min (iGDP), y una nutrida audiencia.

DSC_0032-min

Acabamos de publicar la presentación de Zhang y la intervención de Hu en la web de esta actividad, así como una entrevista realizada al primero por EFE Verde. Creo que ambas presentaciones son muy informativas y complementarias y apuntan varios asuntos clave:

  • El fuerte compromiso político existente en el país para abordar este problema
  • Las dificultades para avanzar, en parte motivadas por políticas de adopción tardía y poco eficientes, y por una fuerte inercia de emisiones
  • Relacionado con lo precedente, el importante papel del carbón en la generación eléctrica, si bien nos encontramos probablemente en sus máximos (también por preocupaciones de contaminación local)
  • La relevancia de los esfuerzos en el ámbito del transporte, en particular de la movilidad eléctrica con medidas de oferta y demanda. En pocos años se contempla la posibilidad de que un tercio de la flota de vehículos sea eléctrica!
  • Unas políticas climáticas y energéticas cada vez más afinadas, esto es sujetas a “learning by doing”, como se comprueba con la implantación del sistema nacional de comercio de emisiones y con la caducidad (y fuerza inicial) de sistemas de promoción del transporte eléctrico o de eficiencia energética
  • El creciente papel internacional de China en este ámbito, en parte  por la retirada de EE.UU del Acuerdo de París pero también porque China quiere aumentar su influencia global y ser un agente en el desarrollo económico de muchas partes del planeta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s