Novedades en la política climática china

Avanzaba en mi última entrada que el 13 de mayo organizaremos. junto al Grupo Español de Crecimiento Verde y la colaboración de Funcas, unas jornadas sobre la situación actual y perspectivas futuras de las políticas energéticas y climáticas de China. Para ello contaremos con la presencia de uno de los más reputados expertos académicos del país, Zhang Xiliang (Universidad Tsinghua), que estará acompañado por Ma Jun Directora Internacional de I+D de dicha universidad, y de Hu Min (iGDP). En unos días habilitaremos el registro para la sesión abierta del seminario, que tendrá lugar en la sede de Funcas (Caballero de Gracia 28, Madrid) entre las 12.30 y 14.00. Como en nuestra reciente discusión sobre precios internos de carbono, también co-organizada con el GECV y en Funcas, antes celebraremos una sesión cerrada a representantes empresariales, académicos y decisores políticos para debatir sobre los desarrollos regulatorios chinos en este campo y sus implicaciones globales.

Por ello conviene hacerse eco de una reciente noticia sobre el naciente sistema chino de comercio de emisiones, al que ya me referí en este blog hace unos meses. El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEMA), encargado del sistema, acaba de someter a consultas un documento (traducción no oficial)  en el que se esboza la regulación del sistema. Los puntos principales son:

  • Se establece el sistema de gobernanza, que incluirá la participación de otros ministerios y decisiones finales, particularmente en relación con los objetivos de reducción de emisiones, a cargo del Consejo de Estado (principal agente decisor en China). También los gobiernos locales tendrán responsabilidades en la asignación de permisos
  • Se permitirá el uso de permisos de períodos anteriores (banking)
  • Se habilita al MEMA el establecimiento de límites de precios, que también deberá suministrar regularmente información pública sobre las transacciones
  • Se podrán realizar subastas de permisos, cuya recaudación se destinará al presupuesto nacional (sin afectación ambiental, apuntada en anteriores borradores)
  • Será posible que agentes individuales e institucionales participen en el mercado (frente a lo apuntado en anteriores borradores).
  • Los objetivos del sistema no solo tendrán en cuenta los compromisos chinos de reducción de emisiones sino también el entorno económico y los ajustes estructurales de los distintos sectores.

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