Evaluando la política climática europea (y preparándose para su reforma)

Hace unas semanas celebramos en Florencia el congreso anual de FSR Climate, centrado en la evaluación económica de la política climática europea (en un sentido amplio, incluyendo políticas no explícitas -renovables, eficiencia energética, y actuaciones nacionales y subnacionales) y tuvo lugar inmediatamente después el primer workshop del proyecto LIFE que nos acaban de conceder sobre ‘apoyo a los decisores políticos en la aplicación del sistema europeo de comercio de emisiones (SECE)’, dedicado a la asignación gratuita de permisos para proteger a la industria europea de los riesgos de pérdida de competitividad. Como avancé hace unos meses, nos encontramos en un proceso de discusión y reforma del SECE muy centrado en las cuestiones de competitividad, de ahí el interés de estos dos eventos. Por otro lado, la publicación del Winter Package (del que habló Antonio Canoyra en nuestro blog hace poco) el día anterior a la celebración del congreso y la presencia en ambos eventos de Jos Delbeke, Director General de DG CLIMA y una de las personas más relevantes en el diseño y aplicación de la política climática en la UE desde su aparición hasta la actualidad, dieron aun mayor relevancia a estas actividades. En el siguiente video se resumen en poco más de cinco minutos algunas de las opiniones de Delbeke sobre algunas de estas cuestiones. Voy a dedicar el resto de esta entrada a recoger los mensajes más relevantes escuchados en Florencia esos días y a señalar dónde se puede acceder a los contenidos de ambos eventos.

Una de las cosas que más me gustan de estas conferencias de Florencia, la segunda que organizo desde mi llegada a FSR Climate, es la combinación de plenarias genéricas sobre las distintas patas de la política climática europea (renovables, eficiencia energética, SECE e imposición energético-ambiental) con sesiones paralelas en las que se entra en más profundidad sobre temas específicos. Este año Karsten Neuhoff (DIW) se encargó de hablarnos de renovables, Joachim Schleich (Grenoble) de eficiencia, Thomas Sterner (Gotemburgo) de impuestos y Simone Borghesi (Siena) sobre el SECE. Aquí se pueden visualizar sus intervenciones, de unos 25′, así como la de Roger Guesnerie (College de France). Este último, uno de los economistas académicos históricos, preparó una intervención muy interesante pero que desgraciadamente solo pudo cubrir en parte por falta de tiempo.

Solo puedo decir, en las pocas líneas de que dispongo para esta entrada, que las cinco intervenciones plenarias me parecieron excelentes y que pude aprender mucho de los diversos temas. En algunos casos los intervinientes se basaron en sus trabajos de investigación, en otros nos ofrecieron una interpretación de la literatura académica y de los desarrollos de las políticas. Sterner se centró en el caso sueco y fue muy persuasivo en su defensa de los impuestos energético-ambientales, cuyas dificultades para avanzar a nivel global relacionó fundamentalmente con el poder económico de ciertos lobbies económicos. Con un juego de palabras, Neuhoff apuntó cómo las renovables pueden ser un soporte para Europa y señaló distintas vías para hacer más exitosas a las políticas de promoción de estas tecnologías en la realidad. Schleich presentó los resultados preliminares de un interesantísimo cuestionario online sobre aspectos de eficiencia energética a nivel residencial realizados en diversos países europeos. Borghesi, por su parte, puso el acento en la futura integración de diversos SECEs ya existentes a nivel global.

También me interesaron mucho las sesiones paralelas a las que pude asistir, en particular las dedicadas a la imposición ambiental (sesión 1) y a las implicaciones sobre las familias de las políticas climáticas (sesión 4, en particular en relación con sus preferencias sobre diversos instrumentos y estrategias). De nuevo, todos los trabajos presentados se encuentran disponibles en la web. Quizá me faltó una intervención que se refiriese a las fortalezas y disfunciones de la aplicación de distintos instrumentos de política climática en Europa. Esto es lo que motivó mis presentaciones plenarias (por invitación) en varios congresos y centros de investigación durante los últimos meses (Aveiro, Groningen, U. Sevilla). Pero de eso prometo hablar en una próxima entrada, con más tiempo…

Por último, el workshop sobre asignación gratuita de permisos fue muy interesante, al reunir puntos de vista contrapuestos pero presentados con educación y elegancia por los diversos participantes. De nuevo, contamos con pequeñas entrevistas que pueden reproducirse desde la imagen que cierra el post. El workshop se organizó en torno a dos intervenciones principales, de Claudio Marcantonini (FSR Climate) y Christian Egenhofer (CEPS), que fueron comentadas por otros panelistas y debatidas en profundidad por la audiencia. El workshop forma parte de una serie de cuatro eventos que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses para poder cumplir con los objetivos marcados por LIFE SIDE. De nuevo, los objetivos e instrumentos de este proyecto son algo para desarrollar en otra ocasión con más calma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s