Una impresión inicial sobre el Winter Package

Una vez más doy paso a uno de nuestros colaboradores en el centro y en el blog, Antonio Canoyra (Gas Natural Fenosa), para que presente sus primeras impresiones sobre el denominado Winter Package de la Comisión Europea.

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El pasado día 30 de noviembre vio la luz el esperado paquete legislativo de energía y clima de la Comisión Europea, bajo el título de ‘Clean energy for all Europeans‘. No es mi intención analizar detalladamente el alcance de esta iniciativa, que como podéis ver en el siguiente diagrama comprende varias propuestas de Directivas, Reglamentos y otros documentos que marcarán el rumbo de la política energética de la Unión en los próximos años, pero sí describir de forma breve los objetivos y las estrategias contenidos en ella y compartir unas primeras impresiones sobre su posible desarrollo a partir de ahora.

wpackage

El paquete

La primera conclusión que se extrae tanto de las propuestas como de las declaraciones de los responsables de la Comisión es el compromiso político para que la Unión Europea lidere el proceso de transición hacia un sistema energético libre de emisiones. Es el objetivo prioritario.

Desde que salió el Tercer Paquete Legislativo sobre Energía en 2009, en ninguna conferencia faltaba la referencia al ‘triángulo virtuoso’ que formaban los objetivos de seguridad de abastecimiento, competitividad de la industria y sostenibilidad medioambiental. Y muchos han sido los que a lo largo de estos años han cuestionado la posibilidad de alcanzar de manera razonable y simultánea los tres objetivos (p.ej. precios de mercado competitivos para la industria no promovían el cambio tecnológico, teniendo que recurrir a incentivos adicionales) de forma que era necesario establecer prioridades.

Esta discusión ha terminado. La transición hacia una energía limpia se concreta en una reducción de las emisiones de GEI del 40% en 2030 en comparación con 1990.

Las herramientas para conseguirlo siguen siendo ‘casi’ las mismas. Y digo casi porque aunque este paquete proporciona un importante impulso a la eficiencia energética, que pasa a tener un objetivo de reducción del 30% en 2030 y se plantea la reforma de los mecanismos de incentivo a las renovables, ambas herramientas ya formaban parte de cuadro en 2009.

Pero hay un elemento, el mercado eléctrico, que se pretende que cambie sustancialmente. La reforma del diseño del mercado eléctrico, que la Comisión define como el ‘software’ que hace que nuestro mercado energético funcione, deberá obtener las eficiencias necesarias no sólo para evitar un daño en la competitividad de la industria por causa del precio de la energía, sino también para sentar las bases de la modernización de la economía. Una modernización que podría incrementar el PIB de la Unión un 1% durante la próxima década y crear 900.000 nuevos empleos. Y el actor que aparece como protagonista en el proceso de reforma del mercado es, sin duda, el consumidor, en sus nuevas vertientes de gestor activo de su propia demanda y vendedor de su propia producción. No se escatima en la normativa ningún elemento que pueda facilitar su acceso al mercado, como los agregadores, las comunidades locales, el almacenamiento, los contadores inteligentes, la simplificación del switching, etc. La creación de un consumidor activo en el mercado que pueda responder a las señales de precio es clave para reducir costes y multiplicar la eficiencia en el sector energético.

Aunque el nuevo consumidor activo en el mercado vaya a ser el principal motor de la reforma, no querría dejar fuera de esta breve entrada algunos nuevos elementos de diseño que también considero relevantes. Destacaría:

  • La apuesta por la libre formación de precio sin límites administrativos ni tarifas, que se trasladen al consumidor de forma transparente e incentiven una gestión eficiente
  • El reconocimiento de los mecanismos de retribución de la potencia como un elemento más del mercado, destinado a resolver situaciones de riesgo de seguridad de suministro, que serán analizadas de forma conjunta para el sistema europeo y que tendrán en cuenta las interconexiones internacionales, la respuesta de la demanda, el almacenamiento y todas las tecnologías de acuerdo con su contribución a la seguridad.
  • La aproximación temporal del cierre de los mercados al momento de la entrega de la energía, que reducirá los desvíos de los agentes y, en consecuencia, los costes.
  • El tratamiento específico de los consumidores vulnerables, de forma que queden garantizados sus derechos y se mitiguen los efectos de la pobreza energética.

Todos estos elementos, correctamente implantados deberán facilitar la consecución del objetivo principal, una transición hacia un sistema energético cada vez más libre de emisiones de gases de efecto invernadero y que cree riqueza en la Unión.

Ya he avisado que ni puedo (de hecho aún no he leído la totalidad de los documentos de que consta el paquete, miles de páginas, ni sé si lo haré a lo largo de mi vida) ni tampoco debo (porque desconozco el estado del arte de gran parte de los temas que se abordan como mecanismos de financiación o sistemas inteligentes de movilidad) entrar al detalle de las propuestas de la Comisión. Pero sí que me atrevo a concluir que es indudable la apuesta política por el liderazgo de la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético cada vez más respetuoso con el medioambiente, dando prioridad a la eficiencia, al desarrollo de renovables y al papel dinamizador del consumidor en el funcionamiento del mercado eléctrico.

Me despido animando a todos aquellos que se interesan por el estudio de la economía de la energía para que a partir de ahora, sigan con atención el desarrollo de la nueva regulación tanto de los cambios en el diseño del mercado como de las nuevas políticas públicas de promoción de eficiencia y renovables y participen en el debate sobre las alternativas más eficientes para alcanzar los objetivos establecidos.

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