El papel de los recursos energéticos distribuidos en la lucha contra el cambio climático

Como muchos sabéis, desde hace un par de años dedico buena parte de mi tiempo a la dirección de FSR Climate, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Allí nos dedicamos a investigar, difundir conocimiento y organizar eventos académicos sobre la política climática europea. Dentro de nuestros instrumentos de difusión de conocimiento se encuentran los denominados debates ‘online’, en los que varios expertos presentan sus ideas y debaten (entre ellos y con los asistentes ‘remotos’) sobre un tema. A continuación  voy a intentar vender nuestro próximo debate online, con el título que abre esta entrada.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 19.42.39.png

Este no es nuestro primer producto de estas características (os animo a ver las grabaciones de los precedentes aquí y aquí), pero creo que se trata de una actividad especialmente oportuna porque cubre una temática de gran interés para los académicos, el mundo empresarial y los representantes políticos de prácticamente todo el mundo a día de hoy (como ya podemos observar en la procedencia de los abundantes registrados en estos momentos, y que explica la hora escogida para hacer su seguimiento viable desde América a Asia).

Creo que la oportunidad de este debate se explica fácilmente apuntando tres elementos. En primer lugar, la probable intensificación de las políticas climáticas en los próximos años después del Acuerdo de París. En segundo lugar, el importante papel del sector eléctrico en cualquier estrategia de mitigación por ser el origen de una buena parte de las emisiones de GEI  y donde las energías renovables están jugando (y probablemente jugarán) un mayor papel. En tercer lugar, la intensa discusión actual sobre el papel de las fuentes energéticas renovables descentralizadas en los futuros sistemas eléctricos, dadas las fuertes caídas en sus costes y el panorama que puede abrirse con las posibilidades de almacenamiento de energía.

Además, en este debate hemos incorporado una innovación: desde hace unos cuantos días tenemos disponibles en la web cuatro presentaciones, de unos 10 minutos cada una, preparadas por los participantes y por mí (como moderador) para preparar a la audiencia y permitir a los participantes entrar en más detalle en algunas de las cuestiones que quieran resaltar. Creo que los tres participantes no solo son expertos de primer nivel sino que también complementan muy bien las visiones de mayor interés en este debate: académica, empresarial y regulatoria. Espero que sus presentaciones grabadas os lo demuestren y animen a registraros en el siguiente link (necesario para poder seguir y participar en directo con vuestras preguntas y comentarios en el evento).

¿Qué espero yo del debate online ? Por supuesto, primeramente me gustaría que al finalizar pudiésemos entender las principales variables y claves que juegan en estos asuntos. Pero, sobre todo, espero que después de las más de dos horas de material visual seamos capaces de responder a tres preguntas relativamente genéricas y conexas:

  • ¿En qué medida los recursos energéticos distribuidos pueden contribuir a la mitigación de las emisiones energéticas de GEI?
  • Si queremos maximizar el bienestar social para conseguir esos objetivos de mitigación, ¿cuál es la mejor opción?
  • A partir de todo lo precedente, ¿qué políticas debemos diseñar y aplicar en este ámbito?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s