Agenda de movilidad europea: Tercera parte

Ya nos contaba Beatriz hace un mes que Abril era un mes con buenas noticias en materia de transporte sostenible…Bueno, pues parece que Mayo también incluye alguna, con la publicación de la tercera parte de la agenda europea sobre movilidad. En particular, esta tercera parte incluye:

  • Como medida más llamativa, la imposición de estándares de consumo y emisiones de CO2 para el transporte pesado, por primera vez en Europa. Los camiones deberán emitir un 15% menos en 2025 que en 2019. En 2030, esta reducción deberá llegar hasta el 30%. Evidentemente, esto tendrá consecuencias sobre las emisiones globales de CO2 de Europa, y en particular sobre la demanda de petróleo, que ya está previsto que baje mucho por las mejoras en la eficiencia de los vehículos ligeros, tal como veíamos en nuestros escenarios.
  • Un plan de acción para crear una industria competitiva y sostenible (este es el aspecto que se quiere enfatizar) de baterías en Europa. En los vehículos eléctricos desde luego no se ha conseguido, y en las baterías ya hay otros países que llevan mucho adelantado…veremos cómo es capaz la UE de mejorar su posición.
  • Una estrategia que pretende hacer de Europa el líder global en sistemas de movilidad autónomos. Igual que en el punto anterior, Europa parte con retraso.
  • La propuesta también incluye un paquete de medidas de seguridad obligatorias a incluir en los vehículos, así como para eliminar puntos negros en las carreteras. No es una medida propiamente medioambiental, pero que sí evidentemente afecta a la sostenibilidad.

Todas cuestiones muy relevantes para lograr una movilidad sostenible en Europa, y que completan la agenda europea de movilidad. Ahora, como digo arriba, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las estrategias y planes de acción en temas tan complejos y competitivos a nivel global.

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