Abril, mes lleno de esperanza para el Transporte Sostenible

De nuevo, contamos en nuestro blog con la opinión de Beatriz von Munthe af Morgenstierne, de Gas Natural Fenosa, que en esta ocasión nos habla de transporte sostenible.

Se acumulan este mes de abril los encuentros e iniciativas que nos hacen viajar por una Prometedora Ruta de Transporte Sostenible.

Por un lado, el 19 de abril celebramos el Día Mundial de la Bicicleta. El ciclismo ha crecido en España en 2017 un 39% respecto al 2016. En 2017, se registraron en todo el mundo desplazamientos que supusieron un ahorro total de 453.000 toneladas de emisiones de carbono. También este mes se ha desarrollado el movimiento 30 Días en Bici que se fundó el 24 de marzo de 2010 en Minneapolis (EE UU), y el espíritu original se mantiene intacto, la idea es sencilla simplemente usa tu bici los 30 días de abril y compártelo con los demás” y así concienciar y ser motor del cambio.

Por otro lado, desde el pasado viernes 13 ya podemos “embarcarnos” en buques más respetuosos con el medio ambiente ¡y sin temor a la mala suerte!

Más de 170 países se reunieron el pasado 13 de abril en la sede de la Organización Marítima Internacional (IMO) en Londres y llegaron a lo que es el Mayor Acuerdo Climático de este año 2018: Reducir antes del 2050 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en más de un 50% con respecto a las emisiones de 2008. La Unión Europea aspiraba incluso a una reducción de entre el 70% y el 100%, pero se trata de un Acuerdo Mundial ampliamente saludado por las partes.

El Comercio mundial crecerá un 4,4% en 2018 según la Organización Mundial del Comercio (OMC) y seguirá creciendo en los próximos años, crecerán los mercados, crecerán las flotas y crecerá la contaminación en una situación ya de por sí delicada para el Medio Ambiente. Las previsiones eran que las emisiones del transporte marítimo podrían superar las emisiones del transporte terrestre si no se actuaba. El transporte marítimo y el sector de la aviación no están cubiertos por el Acuerdo contra el Cambio Climático de la ONU alcanzado en París en 2015. Por ello, esta fecha, 13 de abril, es tan importante.

Este acuerdo conllevará rediseñar las flotas mercantes y adaptarlas a combustibles alternativos con menores emisiones de CO2.

El mayor movimiento de bienes que se comercian en el mercado internacional es vía el transporte marítimo. El transporte marítimo supone el 90% del Comercio Mundial. Es el medio de transporte más limpio y eficiente por tonelada transportada, pero a la vez es un contribuidor global muy importante de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero y supone actualmente el 2-4% de las emisiones de CO2, el 10-20% de las emisiones de NOx y entre el 4-8% de las emisiones de SO2 a nivel global.

Turbinas y motores a gas, sistemas híbridos de gas y diésel son ejemplos de tecnología existente que permitirían quemar gas como combustible alternativo reduciendo las emisiones. El gas natural licuado (GNL) ya se utiliza como combustible en los propios metaneros y existen aún más posibilidades para reducir los niveles de CO2 emitidos por los buques a través de una combinación de desarrollos tecnológicos y operacionales. El transporte marítimo es ya, por mucho, el modo más eficiente por emisiones de CO2. El GNL es un combustible limpio alternativo a los diéseles, gasóleos y fuelóleos usados actualmente en la marina mercante, que representa además una menor emisión no sólo de CO2 sino también SOx y NOx. Se estiman reducciones de un 25% en la emisión de CO2, eliminación completa de sulfuros y cerca del 90% de reducción de los gases nitrosos.

Al igual que en otros sectores la tecnología ha avanzado mucho y he permitido mejorar ampliamente los índices de emisión que registraba el sector hace apenas unos años[1] correspondientes a buques con tecnología más obsoleta o que incluso a día de hoy están desmantelados.

El GNL como combustible marítimo no requiere ni regasificación ni distribución y, por tanto, las emisiones de pozo a tanque se reducen considerablemente. Los últimos datos muestran que estaríamos en un entorno de 2,5 g CO2/MJ. También se registran datos de menores emisiones en la carga de buques que en el rango de 0,1 g CO2/MJ, muy inferiores a los 0,7 g CO2/MJ que se indican en el estudio comentado a pie de página y por tanto un beneficio del GNL para la descarbonización que es sensiblemente superior.

En la página Web de la asociación GASNAM (asociación ibérica del gas natural comprimido -GNC- y GNL como combustibles alternativos para transporte por carretera, ferrocarril y marítimo) podemos encontrar otros estudios muy interesantes que miden “The Well-to-Wheel greenhouse gas emissions” (ejemplo el informe “The role of natural gas and biomethane in the transport sector” publicado en febrero 2016) y concluyen que: “El desarrollo del GNL como combustible para el transporte está extendiendo la aplicación del gas natural desde el típico perfil de uso urbano, hacia la tarea de transporte de largo recorrido; como resultado de este uso, los fabricantes están desarrollando unidades de motor dedicadas con un rendimiento equivalente a los motores diésel en términos de par y potencia de salida”.

Por otro lado, además del uso del GNL para transporte marítimo y el GNC para transporte terrestre, el gas renovable (biometano, hidrógeno, etc.) destaca por ser una de las soluciones para cumplir con los objetivos de descarbonizar e impulsar la Economía Circular (al permitir recuperar residuos urbanos o agroalimentarios).

El VI Congreso GASNAM en Madrid los días 11 y 12 de abril, fue un gran éxito donde se reunieron más de 800 profesionales del sector del Transporte y la Energía, y donde se destacó que “el gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia la movilidad basada en la ecología inteligente”.

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Un comentario en “Abril, mes lleno de esperanza para el Transporte Sostenible

  1. Pingback: Agenda de movilidad europea: Tercera parte | Economics for Energy Blog

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