La estrategia europea para una movilidad sostenible e inteligente

Muy relacionado con nuestro reciente informe, la Comisión Europea publicó en Diciembre su nueva Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, con la que pretende reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

La estrategia tiene unos objetivos bastante ambiciosos, al menos, en mi opinión, a 2030:

  • 30 millones de vehículos de cero emisiones, algo que sí creo que es factible
  • 100 ciudades europeas neutras en carbono, mucho más complicado (salvo que la parte de compensación de emisiones sea muy importante)
  • el doble de desplazamientos en tren de alta velocidad: podría ser, si se capturan desplazamientos del avión, algo que necesitaría reajustes de precios.
  • el transporte colectivo programado para viajes de menos de 500 km debe ser neutro en carbono: esto, sinceramente, no sé cómo, de nuevo salvo que las compensaciones jueguen un papel muy importante. O salvo que se refieran únicamente al tren, aunque esto también será complicado.
  • despliegue a gran escala de la movilidad autónoma, algo que parece que va más lento de lo que parece.
  • buques de cero emisiones listos para el mercado: esto sí es factible para algunos, pero no para todos.

A 2035, espera que la aviación de cero emisiones también esté lista para el mercado (otro objetivo que me parece muy optimista). A 2050, esperan que casi todos los vehículos sean cero emisiones, que se doble el tráfico de mercancías por ferrocarril, y que esté operativa una red multimodal transeuropea de alta velocidad.

La estrategia identifica 82 iniciativas en 10 “flagship areas”, algunas como digo más factibles que otras. Las más interesantes (más efectivas o significativas, en mi opinión, y centrándome en las que tienen que ver con medio ambiente y no tanto con digitalización):

  • Impulsar la adopción de vehículos de cero emisiones, revisando los estándares de emisión, y también acompañándolo de precios al CO2 y peajes. Aunque, curiosamente, esto no lo ponen en negrita ni lo desarrollan mucho aquí…sí algo más después.
  • Y es que hay un apartado específico en el que se desarrolla la generación de los incentivos adecuados: dice que la Comisión va a promover medidas amplias de internalización, incluyendo extender el ETS al transporte marítimo, y eventualmente al transporte rodado. También plantean eliminar los subsidios a los fósiles, introducir peajes inteligentes, e información sobre la huella de carbono. Quieren que el ferrocarril y el marítimo compitan en igualdad de circunstancias con el transporte terrestre para 2030, y que todos los costes externos estén internalizados en 2050.
  • Usar hidrógeno para el ferrocarril que no se pueda electrificar (aunque no dicen cómo). Y también impulsar su uso…algo que se lleva diciendo mucho tiempo, y que, al menos en España, va en dirección contraria…
  • Crear puertos y aeropuertos de cero emisiones, basados en combustibles renovables o de bajo carbono: aquí la tecnología aún debe avanzar bastante.
  • También proponen doblar los carriles bici…espero que aquí en Madrid sea de verdad, y no con esos carriles compartidos…
  • Muchas menciones a la I+D, pero pocas referencias a la política industrial (que es competencia de los países, pero que quizá debería diseñarse a escala europea)
  • Mucha multimodalidad, pero poco cambio modal y reducción de la movilidad, que son las claves. Demasiado poco énfasis en lo que debería ser la medida principal.
  • Tampoco hay casi ninguna mención (sólo una, y no en negrita) a la planificación urbana, que también es clave.
  • Énfasis adecuado en el transporte de mercancías, aunque con objetivos difíciles: mover un 75% del transporte de mercancías al tren. En España, sinceramente, no sé cómo se puede lograr esto; logística multimodal, otra de nuestras asignaturas pendientes;

En general, como suele pasar con todo este tipo de estrategias: muy buenas intenciones, mucha ambición…y poca concreción acerca de cómo conseguirlo.

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