Escenarios y transición energética en España

A comienzos de 2017 la asamblea de Economics for Energy daba el visto bueno a la propuesta de sus directores para iniciar una nueva etapa en la temática y periodicidad de los informes, uno de los productos principales del centro. Se iniciaba así un período que nos ha de llevar hasta 2020, idealmente con dos informes por año, en el que centraremos nuestros esfuerzos en arrojar luz sobre la transición energética a una sociedad española cuasi-descarbonizada en 2050. El miércoles pasado presentábamos el primer informe de esta serie ante una muy numerosa audiencia (ver foto) en la Fundación Areces de Madrid.

Informe2017

A diferencia de informes anteriores, en gran medida por las grandes demandas de la temática abordada, este no pretende cubrir todas las aristas del asunto tratado. En particular, el informe recién presentado se ocupa de las consecuencias económicas, ambientales y tecnológicas que implicarían para el sector energético español cuatro escenarios de evolución en las próximas décadas: descarbonización, mantenimiento de las políticas energéticas actuales, avance tecnológico acelerado y estancamiento económico a largo plazo.

Ya habrá tiempo de cubrir otras muchas cuestiones relacionadas con la transición energética española en las siguientes entregas, que incluirán análisis más específicos de sectores clave, evaluación de medidas que la faciliten y discusiones sobre el contexto regulatorio internacional y europeo en que se desarrollará el proceso. Quizá por eso algunos participantes en la presentación preguntaron por las implicaciones “de política” del informe. Y nuestra respuesta fue clara: los informes de Economics for Energy nunca presentan soluciones prescriptivas sino un conjunto de posibilidades para informar a los decisores públicos y privados; y este informe en particular se plantea como una herramienta para que el debate sobre la transición energética en España cuente con información rigurosa, objetiva y transparente sobre posibles y muy diversos escenarios futuros.

Animamos a todos a consultar, discutir y utilizar el informe y resto de materiales (presentación, cobertura en medios de comunicación, etc.) que ya se encuentran disponibles en la web del evento.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s