El informe del CAPTE (I)

Había pensado dedicar el verano a reseñar los distintos estudios que se han ido publicando este año sobre la transición energética…pero los acontecimientos de las últimas semanas creo que hacen conveniente que acelere, y sobre todo, que empiece por el documento del Comité Asesor Para la Transición Energética (CAPTE) del PSOE, publicado hace unos meses, `Propuesta de bases para una estrategia de transición energética hacia una economía descarbonizada 2030-2050. Por una transición ambiciosa, solidaria, inteligente y socialmente justa en España. Un documento dirigido por la Ministra para la Transición Ecológica, y el que ha participado el Secretario de Estado de Energía. Como en otras ocasiones, la entrada ha salido muy larga, así que la divido en dos partes.

Para comenzar, creo que hay que agradecer la valentía de este Comité, que se atreve a convocar a un grupo de expertos independientes, y a asumir sus planteamientos y trasladarlos a un partido político. Planteamientos además con los que en general coincido. Su punto de partida es igual a la conclusión habitual de nuestro Observatorio de Energía y Sostenibilidad: el modelo energético español actual es insostenible, fundamentalmente por sus emisiones de gases de efecto invernadero, y también por la contaminación atmosférica asociada (aunque nosotros también añadimos la pobreza energética como indicador de insostenibilidad). También recuerda que muchas de las mejoras coyunturales en emisiones las hemos logrado gracias a los buenos años hidráulicos, y no a acciones decididas desde el ámbito político. Muy de acuerdo pues con este planteamiento inicial.

De hecho, también en línea con lo que hemos planteado en nuestros estudios sobre innovación energética, el informe recomienda, con buen criterio, “evaluar las posibilidades de inserción del tejido industrial nacional en las nuevas cadenas de valor globales”, de cara a aprovechar la transición energética también como oportunidad de desarrollo tecnológico.

Finalmente, en el planteamiento inicial también se habla de pobreza energética, aunque ahí el diagnóstico no me parece del todo acertado: cuando formula los principales factores, comienza por el precio de la energía, dejando la renta familiar para el último lugar. Algo contrario a la evidencia, que señala que el problema principal es la renta…

Luego ya, pasando a los criterios de referencia que se establecen como base para la transición energética, me parecen muy sensatos, y de hecho y muy similares a los que he planteado yo por ejemplo previamente, o a las que demandamos repetidamente desde la Cátedra BP.

El problema es cuando esas bases se traducen al Escenario CAPTE 2030. Ahí, en mi opinión, no se trasladan con la misma fuerza las bases a objetivos, que se centran fundamentalmente en la transformación del sector eléctrico: cierre del carbón y la nuclear, incremento de las renovables, 2,25 millones de vehículos eléctricos, y, eso sí, un 10% de ahorro en la energía final respecto a 2015, pero que no se desarrolla demasiado en el texto. El resultado: 20% de reducción de emisiones frente a 1990, 80% de renovables en el sector eléctrico, y 40% sobre el total. Muy poco, sólo la breve referencia al ahorro de energía final, que además como digo no se desarrolla, sobre las medidas verdaderamente urgentes: la movilidad, edificios, etc. Y es que en el informe, cuando se habla del período 2030-2050, parece darse por sentado que ya se habrá reconvertido el urbanismo y la movilidad, de forma que lo único que habrá que hacer será acompañar esta reconversión con infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Pero, ¿cómo llegamos hasta ahí?¿Tenemos que esperar a que los vehículos eléctricos sean competitivos?¿No harán falta esfuerzos políticos para retirar los vehículos más antiguos y contaminantes? Es cierto que luego se tocan estos temas (aunque no con carácter prioritario), pero creo que hubiera sido mejor darles más relevancia en los objetivos, y evitar el excesivo énfasis en lo eléctrico, que, por otra parte, es un problema que también aparecía en el informe de la Comisión de Expertos.

Y, respecto a los objetivos, tengo alguna objeción. Por ejemplo, para llegar al 40% de renovables en 2030 hace falta mucho más que proponer el cierre del carbón y la nuclear. Con esto ni siquiera llegaríamos al 65% del sector eléctrico…haría falta invertir más en renovables, con varias preguntas adicionales que no se plantean:

  • ¿Seguro que podemos llegar a un 80% de renovables en el sector eléctrico, si para entonces no hay un almacenamiento suficiente? Esto puede dar lugar a muchos vertidos renovables, y por tanto, a baja rentabilidad de la inversión renovable. ¿Tendremos que invertir mucho en generación de respaldo, una generación que luego deberemos abandonar? (véase a este respecto nuestro informe para Greenpeace).
  • ¿Bastará con reducir en 2040 las emisiones un 55% con respecto a 1990, si queremos llegar al 90% en 2050? Por otro lado, según muchos de nuestros escenarios, un 20% de reducción de emisiones sobre 1990 (unos 185 MtCO2 para el sector energético) parece a nuestro alcance (siempre, claro, que se cumplan las directivas comunitarias en materia de emisiones de los vehículos). ¿Seguro que no queremos ir un poco más allá, para luego evitar el precipicio al que nos tendremos que enfrentar a 2040, y sobre todo, 2050? Este objetivo relativamente asequible para reducir emisiones en 2030 parece un poco incoherente con la gran ambición en renovables…
  • Pero, sobre todo, no veo en los objetivos ninguna referencia al ahorro y la eficiencia energética. No creo que sea que no les preocupa: en el escenario se incluye esta idea de ahorrar un 10% respecto a 2015, que es muy ambiciosa. Pero el cómo se formulan los mensajes es importante, y el no incluir el objetivo de ahorro hace que pierda fuerza en el documento, seguramente a pesar de lo que piensan en el fondo los autores, y que de hecho reflejan en sus anexos.

Algunos de los problemas que he planteado respecto a los objetivos se acentúan en los ejes estratégicos, a los que me dedicaré en la segunda parte de esta entrada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s