Presentación del informe sobre escenarios para el sector energético en España 2030-2050

El próximo miércoles 13 de diciembre (12.30; Vitruvio 5, Madrid) Economics for Energy hará público el primero de sus informes sobre la transición energética en España, con una evaluación económica, ambiental y tecnológica de los posibles escenarios para el sector energético español en 2030 y 2050.

informeEscenarios

El informe será presentado por los directores de Economics for Energy en el salón de actos de uno de los socios del centro, la Fundación Ramón Areces. Contamos con tod@s los interesad@s: la asistencia es libre, previa inscripción mediante correo electrónico a Uxía Cid en info@eforenergy.org. En cualquier caso y como es habitual en Economics for Energy, el informe estará disponible en nuestro apartado de publicaciones a última hora de la mañana del 13 de diciembre.

Reproduzco a continuación los primeros párrafos del informe, que espero animen la asistencia a la presentación y su posterior lectura:

…por razones estrictamente lógicas, es imposible para nosotros predecir el curso futuro de la historia (Karl R. Popper, La miseria del historicismo 1957)

Sin visión, el pueblo perece (Proverbios 29:18)

Es frecuente en este tipo de informes comenzar con una cita inspiradora o que refeje el espíritu del trabajo. Sin embargo, en este caso, hemos considerado conveniente utilizar dos para reflejar e intentar resolver la aparente contradicción de un ejercicio como este. Y es que, como bien nos advertía Popper, es imposible predecir el futuro y por ello puede cuestionarse la utilidad de ejercicios como el planteado aquí o los realizados por múltiples instituciones en el mismo sentido. De hecho, lo más probable es que muchas de las predicciones realizadas previamente, o que realicemos a futuro, se revelen erróneas. ¿Para qué dedicar pues nuestros esfuerzos a ello? La respuesta está en la segunda cita, muy utilizada por el profesor Pérez Arriaga en asuntos energéticos. Aunque sea imposible conocer el futuro, es necesario seguir tomando decisiones privadas y públicas, y toda la información que podamos incorporar a este proceso de decisión, por aproximada que sea, no hará sino mejorar su calidad y robustez frente a posibles realizaciones del futuro. Esto es particularmente relevante para el sector energético que, por un lado, se enfrenta a retos (como el cambio climático) cuyas consecuencias sólo se materializarán en toda su magnitud en el medio y largo plazo y que, por otro lado, requiere inversiones de larga vida útil que condicionarán este medio y largo plazo.

Si a lo anterior unimos la aceleración de los desarrollos tecnológicos y de los cambios sociales, que afectan tanto a la demanda de energía como a las tecnologías que se utilizan para producirla, o incluso a los equilibrios geopolíticos asociados al mundo de la energía, creemos que un ejercicio que permita incorporar información rigurosa a los procesos de decisión de los consumidores, empresas, y administraciones públicas, tiene un gran valor, particularmente si se plantea sobre datos y metodologías transparentes y contrastables. Así también lo cree la propia Comisión Europea, que en su Reglamento sobre la gobernanza de la Unión Energética (COM (2016) 759) apunta la obligación a los Estados Miembros de elaborar planes integrados de energía y clima para 2030, que además deberán incluir objetivos de descarbonización a 2050.

Distintas empresas e instituciones en España están ya respondiendo a esta necesidad de contar con escenarios futuros, y también la administración pública ha comenzado los trabajos para elaborar el plan requerido por la Comisión Europea. No obstante, creemos que desde Economics for Energy también podemos y debemos aportar a este proceso, en línea con la misión del centro de proporcionar a la sociedad información rigurosa e independiente sobre aspectos económicos del mundo energético español. Así pues, pretendemos con este informe ofrecer una visión adicional a la ya presentada por otros agentes, y además hacerlo de forma abierta, transparente y contrastable. Queremos no sólo ofrecer resultados numéricos, sino un marco para la discusión, necesaria para lograr una transición energética consensuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s