Winter Package y regalos de Navidad

christmas_made_gifts_surprise_grinding_packed_christmas_decorations_greeting_card-1207561Volvemos de las vacaciones navideñas dando paso, como en otras ocasiones, a los socios de Economics for Energy, para que compartan con nosotros sus opiniones. En este caso, Beatriz von Munthe af Morgenstierne, de Gas Natural Fenosa, ha preparado una entrada muy apropiada para estos días, que además incide sobre uno de los temas clave para cualquier transición energética.

“Mis hijos, los verdaderos protagonistas de la Transición Energética Limpia, esperan con ilusión sus regalos de Navidad”

 

Hace poco leí un artículo titulado “¿Y si las mujeres fuésemos imprescindibles para el cambio de modelo energético?” escrito por Eva Jiménez concejal de Servicios Públicos y sostenibilidad del ayuntamiento de Toledo. Es un debate verdaderamente interesante y muy relevante para nuestro futuro que me ha empujado a escribir sobre este apasionante tema del “Cambio de Modelo Energético” centrándome en los que considero deberían ser los Actores Principales.

Nada más terminar mis estudios de Ingeniero de Minas, rama Energía; decidí profundizar en la Sostenibilidad y realicé un postgrado en el International Summer School de la Universidad de Oslo para formarme acerca de la “Planificación Energética y el Desarrollo Sostenible” porque es un tema fundamental que debería estar en las Agendas Estratégicas de cualquier País.

Siempre aconsejan no mezclar nuestra vida profesional y personal pero cuando el futuro de “Nuestros hijos” depende tanto de la correcta planificación energética, de lograr un desarrollo económico sostenible y del mix energético por el que apostemos hoy, es inevitable la relación.

En estos días familiares, rodeados de paquetes navideños reflexiono sobre el mejor regalo para mis hijos que consiga involucrarlos y retarlos en sus pensamientos para que sean en un futuro consumidores responsables. Recuerdo que hace ya un año, Antonio Canoyra, escribía en este mismo Blog sus primeras impresiones sobre el “Winter Package”, el paquete legislativo lanzado por la Comisión Europea con medidas para mantener la Unión Europea competitiva en la Transición Energética hacia una Generación Limpia.

En sus reflexiones Antonio destacaba que “el actor que aparece como protagonista en el proceso de reforma del mercado es, sin duda, el consumidor, gestor activo de su demanda y vendedor de su producción” y yo añadiría: ¡No olvidemos que son nuestros hijos los consumidores del 2030, 2040 y 2050! Desde mi punto de vista en el “Winter Package” falta desarrollar inversiones en proyectos educativos para formarles en las tecnologías del futuro y desarrollarles en las aptitudes necesarias para protagonizar la película que les tocará vivir.

Según la UNESCO, el Desarrollo Sostenible comienza por la EDUCACIÓN. La EDUCACIÓN será la clave para el logro de las metas del “Winter Package”. Debe realizarse inversiones acertadas en Educación que no se basen únicamente en la “Actuación de Mejora y Eficiencia Energética en los Centros Educativos” (plan CEBRA)

Existen algunos proyectos interesantes entre el sector eléctrico detallados en esta página web pero es necesario aplicarlos con un enfoque más integral y universal en todos los centros educativos.

Algunas Comunidades Autónomas lanzan proyectos de Movilidad Sostenible (Madrid) y de Educación Ambiental (La Rioja) pero serían necesarios programas específicos en todos los centros educativos. Aquí adjunto una página Web interesante que podrían utilizar los profesores/padres como materia.

Todos somos conscientes de que nuestro futuro depende de la calidad educativa y humana de nuestros alumnos/hijos. Ellos son los que, con su entusiasmo, nos empujarán hacia un futuro visto con otros ojos; a ellos no se les resisten las nuevas tecnologías ni las tendencias ambientales.

Nuestros hijos sueñan hoy con construir satélites solares, sueñan con ver la otra cara de la luna, sueñan con generar energía a partir de la gravedad y almacenarla en “la nube”J. Su creatividad tiene un potencial increíble ¿Por qué no la aprovechamos más? ¿Por qué no hay Proyectos Educativos en Primaria y Secundaria de Tecnología Aplicada para la Transición Energética con los Fondos Europeos?

Nuestros hijos han nacido reciclando y valoran la necesidad de hacer llegar la electricidad a todo el mundo pero eso sí, cuidando el planeta. No tiene sentido que los Reyes Magos sigan trayendo carbón, no tiene sentido retrasar la transición basándonos en que así la generación actual es algo más barata. ¡Luz para hoy y hambre para mañana! Ellos ya no pueden esperar más. Ellos quieren generación limpia. Ellos son los Actores y Consumidores del Futuro.

Con educación específica y concreta sobre Energías Renovables, Almacenamiento, Transporte Sostenible y preocupación por el Medio Ambiente podemos transformar las vidas y las economías. La Educación puede contribuir a que se haga mejor uso de los recursos y que se exija a los reguladores decisiones valientes.

Por ello este año los Reyes traerán a mis hijos un “Eco Air Engine Car” con el que seguirán soñando con alcanzar “Clean Energy for all Europeans”.

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