Estos días en Madrid: Encuentro IESE, nuestras actividades anuales y la jornada del Winter Package

En poco más de una semana se celebrarán en Madrid varias actividades de relevancia para los interesados en el mundo de la energía. No muy lejos y poco antes, un buen congreso de la AEEE en Salamanca al que desafortunadamente no pude asistir pero que espero que Pedro pueda comentar en una futura entrada del blog. Yo me referiré en este post al 14 Encuentro de Energía, organizado por nuestro amigo y colaborador Juan L. López Cardenete junto a Deloitte en el IESE el pasado jueves y en el que tuve la suerte de poder participar; a las tres actividades que Economics for Energy organiza al empezar cada año en la Fundación Areces; y a una interesante jornada que co-organizan Enerclub y AEEE (con nuestra colaboración) también en la Areces sobre el Paquete de Invierno (Winter Package) de la Comisión Europea.

Las muchas ediciones del Encuentro (anual) de Energía en el IESE ya dan una pista del éxito del formato. Se trata de una reunión muy intensa (en esta ocasión casi 12 horas sin apenas interrupciones!) en la que se hace un repaso a los principales asuntos del sector energético mediante conferenciantes y paneles de expertos que proceden fundamentalmente del mundo empresarial. La audiencia, de gran nivel, se compone de los equipos directivos del sector energético (en sentido amplio) y de algunos reguladores/decisores políticos que operan en este ámbito. Juan Luis organizó esta edición en torno a la transición energética, intentando poner énfasis en la ‘arquitectura’ de un sector en profundo cambio. Para ello estructuró el encuentro en un conjunto de sesiones que evidenciaron las muchas restricciones y ‘disrupciones’ a que se enfrentan las empresas energéticas de hoy.

Desde el primer momento se comenzó a hablar de ‘descarbonización’ del mundo energético  y de las mejores estrategias empresariales y regulatorias para conseguirla. En este sentido, yo enfoqué mi presentación al uso de la fiscalidad energético-ambiental como instrumento clave en el proceso, enfatizando su utilidad para el fomento de la eficiencia energética y para conseguir cambios significativos en el sector del transporte. Y, aunque no fui ni mucho menos el primero en hablar durante el Encuentro de impuestos y de la necesidad de un precio significativo y ‘saliente’ del CO2, después de 12 horas escuchando las intervenciones de los conferenciantes, panelistas y público, me fui con la sensación agridulce de que aún queda mucho por hacer para avanzar en la transición energética española. Creo, en este sentido, que es necesario creerse de verdad que el Acuerdo de París marca un cambio significativo: que tenemos una especie de presupuesto climático, que caben unas emisiones limitadas de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y que eso implica empezar a actuar ya. No se trata de un problema y reacción a largo plazo, cuando estaremos ‘todos muertos’, sino que la solución ha de buscarse desde el presente dada la irreversibilidad de las decisiones de inversión en el mundo energético o la necesidad de buscar soluciones eficientes mediante el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y un marco regulatorio adecuado. En segundo lugar, es necesario asumir que, si bien todos tenemos un importante papel en el proceso, el mundo empresarial puede y debe hacer mucho como agente proactivo de los cambios. Por supuesto, no se puede olvidar que los intereses son distintos, que hay ganadores y perdedores en el medio plazo, pero creo que es posible estar de acuerdo en la necesidad de una transición coste-efectiva, transparente y justa que garantice el mejor viaje para todos hacia el objetivo deseado.

En relación a nuestras actividades, acabamos de celebrar nuestro segundo workshop académico, con aforo lleno y contribuciones de mucho interés que prometo comentar en una próxima entrada y que estarán disponibles en esta web. En un rato contaremos con Dan Kamen (UC Berkeley) para hablar de Ciencia y Política de Energía Sostenible  y mañana tendremos nuestro séptimo workshop anual: en ambos casos difundiremos materiales, vídeos y habrá una referencia en este blog.

Finalmente, la semana se cierra a lo grande. El viernes 17 colaboramos en la organización en la Areces de un importante y oportuno workshop para el análisis económico y de las implicaciones para España del Paquete de Invierno de la Comisión Europea, con la participación entre otros del propio Comisario Arias Cañete.

Anuncios

Un comentario en “Estos días en Madrid: Encuentro IESE, nuestras actividades anuales y la jornada del Winter Package

  1. Pingback: Economics for Energy, de nuevo contribuyendo al debate energético-ambiental en España | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s