El Workshop anual de 2016

Esta entrada concluye mi serie sobre las actividades de Economics for Energy en Madrid la semana pasada: workshop académico, conferencia abierta y ahora workshop anual.

Llevamos ya seis años organizando en Madrid nuestro workshop anual, una de las principales actividades de Economics for Energy desde su nacimiento. El workshop es una de las pocas reuniones que hacemos a puerta cerrada y no precisamente para esconder nada, puesto que toda la documentación y entrevistas se vuelcan poco después en la web del centro. Si lo hacemos así es por la filosofía de esta reunión: transmitir conocimiento frontera sobre las líneas prioritarias de trabajo de Economics for Energy a representantes cualificados del sector empresarial, administración pública y mundo académico españoles, y hacerlo en un entorno que posibilite el debate profundo. Para ello reunimos a unas 50 personas, que van variando de año en año, durante dos días en las magníficas instalaciones de la Fundación Areces.

PostAW

Paul Appleby en la sesión de prospectiva energética

No voy a entrar en los detalles del workshop de este año ya que toda la documentación está disponible en su página web específica: presentaciones, entrevistas realizadas por los servicios de comunicación de la Fundación Areces, fotos… Sí me gustaría comentar que este workshop ha sido un poco más corto que el de años anteriores porque ha habido un único presentador por cada una de las cinco sesiones (que recogen las líneas prioritarias de trabajo del centro). Esto ha dado mucho más espacio para el debate, aunque aumentó considerablemente la exposición de nuestros ponentes.

El workshop comenzó con una muy interesante presentación de Ibon Galarraga (BC3) sobre políticas de eficiencia energética. Ibon, autor de muchos trabajos empíricos sobre este asunto, hizo una revisión de las razones para las políticas públicas y del conocimiento académico sobre sus efectos y mostró su preferencia por las alternativas de precio y de información. A continuación Paul Appleby (BP) se interesó por la prospectiva energética a medio plazo, partiendo del BP Energy Outlook a 2035 (desgraciadamente usando la edición de 2015 ya que la de 2016 está a punto de ser presentada estos días). El debate posterior abrió muchos temas, sin cerrarlos en muchos casos a la espera de la actualización del Outlook, sobre el comportamiento de los precios energéticos y sus efectos sobre otras variables, las implicaciones del Acuerdo de París sobre todo lo precedente y aspectos tecnológicos (el papel de renovables o captura y almacenamiento de carbono, entre otros).

Fundacion Ramon Areces - Economics for Energy (28-01-2016)03

Algunos asistentes al workshop anual el 28 de enero

El viernes 29 se concentraron las restantes intervenciones. Greg Hemet (U. Wisconsin) hizo una reflexión muy completa sobre el papel de las políticas públicas para la promoción de la innovación en el campo energético-ambiental. La presentación discutió la tradicional distinción entre políticas de empuje tecnológico y de creación de demanda pero también avanzó el debate más reciente sobre ‘valles de la muerte’, las dificultades de combinar compromisos, flexibilidad y credibilidad de las políticas públicas de innovación y, en general, el papel que debe/puede esperarse del sector público en este ámbito. A continuación Carolyn Fischer (RFF y FEEM) expandió (e hizo menos técnica) su presentación en el workshop académico, de la que ya he hablado en un post anterior, para centrarse en la cuestión del ‘goteo de carbono’ de políticas energéticas y climáticas aplicadas en un entorno internacional.

Ignacio Pérez-Arriaga (Comillas y MIT), colaborador habitual del centro-de hecho miembro de su comité científico hasta el año pasado, cerró el workshop con una intensa y sugerente presentación sobre acceso a la energía. Recién aterrizado de la India, Ignacio ocupó prácticamente toda el tiempo de la sesión en suministrar información sobre los problemas y las posibles soluciones para dar acceso a la energía en India y África. No exento de polémica, como cuando se refirió a su percepción negativa de los análisis de impacto de diversas políticas, su presentación fue claramente práctica, sobre el terreno. Y sirvió como un cierre perfecto para unas actividades, como indicaba en mi entrada de ayer, este año muy centradas en aspectos distributivos y de justicia social relacionados con el mundo energético.

Muchas gracias a todos los participantes en el workshop y, sobre todo, a los ponentes de altísima calidad que tuvimos la suerte de escuchar en Madrid. Desde Economics for Energy esperamos poder seguir manteniendo el interés y calidad de estos eventos en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s