Desarrollos en la Economía de la Energía y el número especial de Energy Economics

El jueves y viernes de la semana pasada se concentraron varias actividades importantes de Economics for Energy en la sede y con la colaboración de la Fundación Areces en Madrid. Como es habitual en esta época celebramos nuestro workshop anual, del que hablaré con más detalle en otra entrada que subiré esta semana. También, siguiendo nuestra tradición, organizamos una actividad abierta al público, en este caso sobre perspectivas energéticas en África (de nuevo, me referiré a ella en otro post). Hoy voy a resumir brevemente el primer workshop académico que organizamos el 28 de enero por la mañana, esto es, en torno a los dos eventos anteriores. Su título genérico, desarrollos en la economía de la energía, ya dice bastante sobre lo que pretendemos con este producto.

PostAcW

Carolyn Fischer, JM Labeaga y JP Montero

El workshop fue organizado con la colaboración de la Asociación Española para la Economía Energética y contó con la presencia de tres reputados académicos en el ámbito de la economía de la energía y del medio ambiente. Todos ellos tienen relación con el centro, bien como afiliados o como miembros del comité científico, lo que facilitó su participación en el evento y de hecho explica la organización, por primera vez, de este workshop. La audiencia también fue mayoritariamente académica, aunque no exclusivamente y con participación de algunos no economistas.

Toda la documentación del workshop está disponible en su página web, desde el programa con los abstracts y los CVs reducidos de los ponentes hasta las presentaciones utilizadas en sus exposiciones. Después de la introducción a cargo de Gonzalo Sáenz de Miera, presidente de la AEEE, José M. Labeaga (UNED) se ocupó de nuevos métodos para evaluar variables fundamentales en el campo de la energía. José M., uno de los más reconocidos economistas empíricos españoles, organizó su presentación en dos partes: en la primera se interesó en el uso de la abundante información existente en los mercados energéticos para el análisis del papel del poder de mercado de los agentes en la evolución de la congestión (medida a través de la demanda residual). Para ello presentó una ilustración para el Mercado Ibérico de la Electricidad, con el uso de técnicas econométricas y de modelos de simulación basados en agentes. La segunda parte se ocupó del uso del denominado big data para definir los sentimientos sobre política energética, de obvia importancia para las decisiones de inversión, para lo que empleó los ricos datos suministrados por la Global Database of Events, Language, and Tone. Dos presentaciones en línea con las innovaciones y desarrollos que estamos viendo en la ciencia económica ante la irrupción y desafíos de nuevas fuentes de datos.

Por su parte, Juan Pablo Montero (PUC Chile), autor de importantes contribuciones en los campos de la economía energético-ambiental y de la economía de la competencia, presentó un paper sobre las asignaciones basadas en el producto en los mercados de comercio de emisiones. Además de su interés práctico, al estar considerándose este sistema asignativo en muchos de los mercados existentes, Juan Pablo sugirió que este método es muy recomendable cuando se utiliza de forma adecuada ya que permite dotar de flexibilidad a los mercados para que el precio resultante de los permisos se aproxime al daño económico asociado a las emisiones sujetas.

Finalmente, Carolyn Fischer (RFF y FEEM), reputada investigadora internacional y miembro (como JP Montero) del comité científico de Economics for Energy desde este año, se ocupó de la denominada política industrial verde. En un trabajo muy completo (y que presentaría de nuevo, en un marco más general, en el workshop anual) Carolyn se interesó por la viabilidad de los subsidios para promover el desarrollo de mercados para nuevos bienes ambientales (ejemplificados como tecnologías bajas en carbono) en un contexto global.

PostEE

El workshop finalizó con un pequeño debate y con la presentación del número especial de Energy Economics editado con el apoyo de ZEW y Economics for Energy a partir de las aportaciones de participantes en el 6º Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental que, desde hace 12 años organizamos en la isla gallega de A Toxa. El número, editado por Carlos de Miguel, Andreas Löschel y por mí bajo el título Fronteras en la Economía de la Eficiencia Energética, cuenta con aportaciones de los principales economistas que operan en este ámbito. Creo que la introducción resume bien los objetivos, contenidos y contribuciones del número especial.

Este año habrá una nueva edición del workshop de A Toxa, organizado en esta ocasión por Economics for Energy con el apoyo de CEPE-ETH y U. Münster, y ya se encuentra abierto el llamado a trabajos hasta el 17 de abril. Espero que os animéis a leer los artículos del recién publicado número de Energy Economics y que nos veamos en junio en A Toxa!

Anuncios

2 comentarios en “Desarrollos en la Economía de la Energía y el número especial de Energy Economics

  1. Pingback: Perspectivas energéticas de África | Economics for Energy Blog

  2. Pingback: El Workshop anual de 2016 | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s