Perspectivas energéticas de África

Como continuación de mi entrada anterior, me ocupo ahora de la conferencia de Dan Dorner (Agencia Internacional de la Energía) sobre los desarrollos energéticos en el África subsahariana. Para Economics for Energy la conferencia abierta de enero es un evento de gran importancia. En primer lugar porque intentamos escoger bien el tema y el ponente: el año pasado, por ejemplo, tratamos la reforma energética mexicana; hace dos contamos con una visión saudí del mundo energético y, en fin, pudimos traer en 2013 a un gran pensador sobre cuestiones energéticas y sociales globales. En segundo lugar porque pretendemos cumplir con uno de nuestros objetivos fundamentales: transmitir a la sociedad española conocimiento y fomentar el debate sobre cuestiones energéticas de relevancia. Para ello contamos con un socio excepcional, la Fundación Areces, que usa sus instalaciones, medios de difusión y contactos para hacer posible audiencias presenciales de cientos de personas como las vistas el jueves pasado a las 19.30.

IMG_6340

Ya hemos subido toda la documentación relevante de esta conferencia a nuestra web, pero me gustaría recoger explícitamente en la entrada su presentación, el audio completo, una entrevista realizada por el departamento de comunicación de la Fundación Areces y sus respuestas al diario Expansión.

Solo unos pocos comentarios sobre la conferencia. En primer lugar, la claridad y precisión con la que Dan abordó un asunto que, claramente, le apasiona y se cree. En segundo lugar, la sorpresa con que una buena parte de la audiencia recibió los datos y argumentos suministrados por el ponente: África sigue siendo, por desgracia, una gran desconocida. Y, por último, la extensa discusión que siguió a la conferencia, muy bien gestionada por  nuestra colaboradora María Sicilia (Enagás).

No voy a entrar en detalle sobre los contenidos, muy accesibles en la documentación ya referida. Sí, quizá, en las grandes diferencias dentro de África, con un norte del continente que presenta una situación en términos de recursos explotados y acceso energético totalmente alejada del resto. En realidad la intervención de Dorner se ciñó al África subsahariana donde, con pequeñas excepciones (Sudáfrica y algún otro país menor), en términos de recursos utilizados y acceso la situación energética es lamentable. Y no solo porque el bienestar de los ciudadanos y las posibilidades de desarrollo económico se ven afectadas por este fenómeno: los efectos en términos de mortalidad del uso de la biomasa son, por ejemplo, estremecedores.

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 19.56.32

Me quedo, sin embargo, con lo mucho que se puede hacer y que hay que hacer aunque no sea fácil. Las barreras son espectaculares e incluyen las dificultades de transmitir los costes a los consumidores (que de hecho pagan, precisamente por el escaso acceso, los costes energéticos per capita más elevados del planeta) y sus efectos sobre la inversión. De hecho, la inversión necesaria para poner en marcha las infraestructuras de generación (renovable, con grandísimas potencialidades, y no renovable) y de transporte/distribución son inmensas. En el gráfico precedente se recogen las previsiones de capacidad instalada en 2040, y su distribución por tecnologías, y que muestran un incremento de más del 400%. No obstante, el penoso punto de partida y el crecimiento esperado de la población harán que el acceso universal a la energía en el África subsahariana siga siendo una quimera a mediados del siglo XXI incluso si las previsiones más optimistas de la IEA se cumplen.

Mañana hablaré de otro trabajo muy relacionado, presentado al día siguiente por Ignacio Pérez-Arriaga en el workshop anual, sobre acceso a la energía (fundamentalmente) en India. Esto me permite apuntar que desde Economics for Energy estamos orgullosos de haber dedicado buena parte del tiempo de nuestras actividades de este año a contribuir al debate sobre estas cuestiones, tan necesarias para avanzar hacia un mundo más justo.

Anuncios

Un comentario en “Perspectivas energéticas de África

  1. Pingback: El Workshop anual de 2016 | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s