Desarrollos en Economía Energética 2018

Como sabéis, hace unos días celebramos varias de nuestras actividades de referencia en Madrid. Pedro acaba de publicar una entrada sobre el workshop anual y la sesión abierta de David Sandalow. Este post se ocupará de la tercera edición del workshop académico bajo el título ‘Developments in Energy Economics’. Esos días también tuvimos la asamblea anual de Economics for Energy, que dio el visto bueno a las actividades de 2017, recogidas en la última newsletter, y al plan de trabajo para 2018. En ella avanzamos la renovación del comité asesor del centro, en el que Carmen Becerril y Luis Atienza sustituyen a Inés Macho y Pippo Ranci (que han contribuido mucho y durante muchos años a nuestro trabajo con su apoyo y sugerencias).

pjimage

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Arguedas, Paco André, Michael Finus, Santiago Rubio, Elena Verdolini y Natalia Fabra

Volviendo al workshop académico, el programa, toda la documentación y material gráfico se encuentra disponible aquí. Como en años anteriores, el workshop fue co-organizado con la AEEE y contó con la presentación de tres papers y sus correspondientes discusiones a cargo de investigadores de reconocido prestigio internacional. También contamos con un numeroso público, fundamentalmente académicos trabajando en cuestiones energéticas.

En la primera presentación del workshop Carmen Arguedas (U. Autónoma de Madrid) se centró en el cumplimiento de los estándares de contaminación, un tema generalmente no muy contemplado en la práctica de la política ambiental (sí en el ámbito académico, donde existe una abundante literatura desde hace décadas). Carmen se centró en la definición adecuada de multas por no cumplimiento, en el papel de diversos agentes gubernamentales en el proceso y, muy interesante para cuestiones de cambio climático, en su papel en el caso de estándares diseñados contra contaminantes ‘de stock’.

Por su parte, Michael Finus (U. Bath) presentó un trabajo sobre el papel de los ajustes fiscales en frontera para promover la efectividad de los acuerdos climáticos internacionales. Michael comenzó discutiendo aspectos de diseño y su compatibilidad con las reglas de la OMC, además de situar su contribución teórica dentro de la literatura existente. Sus conclusiones fueron favorables al uso de este instrumental: sin ellos es imposible que los acuerdos internacionales consigan demasiado por la presencia de fuertes efectos de ‘leakage’ y ‘free-riding’. Los ajustes fiscales hacen posible acuerdos amplios y estables, aunque los costes de bienestar pueden ser elevados cuando la participación es limitada, siendo esto válido en el caso de acuerdos con participación abierta.

Finalmente Elena Verdolini (FEEM) se ocupó en su intervención de la integración de la innovación y conocimiento en elector renovable europeo. Su pregunta fue clara: cómo han influido en los flujos de conocimiento entre los integrantes de la UE su fuerte apuesta por la mitigación del cambio climático a través de la promoción de las energías renovables. Y su conclusión no fue demasiado halagüeña, al encontrarnos con un sistema de investigación/innovación europeo muy fragmentado (en comparación con sus homónimos japonés y estadounidense) que probablemente dificulte el movimiento hacia la frontera tecnológica.

No voy a resumir las discusiones de los trabajos, disponibles en la web del evento, pero sí quiero apuntar que los tres comentados señalaron que se encontraron con pseudo-informes de evaluación de alta calidad que facilitarían su futura publicación. Gracias a Paco André (U. Complutense), Santiago Rubio (U. Valencia) y Natalia Fabra (U. Carlos III).

Captura de pantalla 2018-02-28 a las 17.37.24

El workshop se cerró con la presentación del recién publicado número especial de Energy Economics, con una selección de trabajos de participantes en el último workshop de A Toxa (2016). El número, el cuarto que editamos con esta revista desde 2011, cuenta con catorce artículos (incluyendo la introducción, que resume los objetivos y temas abordados en la publicación). Los editores estamos muy satisfechos de contar con otro número de una revista que en índice de impacto (JCR) se sitúa como la vigésimo cuarta de economía (sobre 347). Ojalá podamos publicar otro número en 2019 con contenidos del workshop de A Toxa de este verano. Desde aquí animo a posibles participantes a enviar sus trabajos antes del 22 de abril!

Anuncios

Un comentario en “Desarrollos en Economía Energética 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s