El BP Outlook 2018

Como todos los años, hace unos días se presentó el BP Outlook, que este año presenta algunas novedades. Más allá de llegar hasta 2040, creo que la principal novedad es el reconocimiento de que la demanda de petróleo no seguirá creciendo indefinidamente, además de la revisión habitual de las cifras de ventas de vehículos eléctricos y de penetración de energías renovables.

Este año, además, tuvimos la suerte de tener con nosotros en Madrid a Spencer Dale en una presentación privada, de la cual saqué las siguientes notas que comparto con los lectores (con su autorización, por supuesto):

  • El consumo de energía en la OCDE se mantiene estancado.
  • La demanda de petróleo se estabiliza en 2040.
  • El precio del CO2 se sitúa sobre los 40$/t, alcanzando 100-150 en los escenarios de descarbonización más agresiva (compatible con los que obteníamos nosotros en nuestros escenarios).
  • El consumo de carbón en China ya ha alcanzado su pico.
  • No esperan grandes cambios en los edificios (a nivel global, al menos), y en todo caso los cambios que esperan son de carbón a gas, no electrificación.
  • Ven un desacoplamiento total del crecimiento de la demanda eléctrica y el PIB.
  • El mix energético en Europa también lo siguen viendo convencional (mayoría de combustibles fósiles). Esto responde a una pregunta que le hice, porque una cosa es pensar que los fósiles dominarán a nivel global cuando se tiene en cuenta Asia, y otra es pensar que esto también se mantenga en Europa…
  • Nadie sabe cuándo se alcanzará el pico de demanda de petróleo.
  • Pero la producción seguirá decreciendo, para evitarlo hacen falta inversión. Esto a pesar de que hay recursos técnicamente recuperables como para cubrir la demanda dos veces, de aquí a 2050.
  • El factor fundamental que determinará el precio del petróleo será el éxito que tengan las economías de países productores (sobre todo Oriente Medio) para diversificarse y así lograr desacoplar el precio del petróleo de sus presupuestos fiscales.
  • El precio en todo caso comenzará a caer, y el ritmo dependerá de lo anterior.
  • Esperan un gran aumento del GNL, sobre todo empujado por la demanda en Asia. Esto también supone que los precios del gas se harán más flexibles, y más integrados a nivel global. Probablemente en todo caso será EEUU el que marque el precio marginal, porque son los que pueden decidir dónde enviar su gas. El precio que esperan es 3-4$/MMBtu, más licuefacción (3$) más transporte (1$): 7$, más o menos el actual en Europa.
  • Creen que Europa (entiendo que no incluye a España) debería construir más plantas de regasificación (que son baratas), así como interconexiones, para protegerse de las oscilaciones del precio. Esto también le facilitaría una palanca para negociar con Rusia en búsqueda de precios más bajos.
  • Las renovables crecerán más rápidamente que ningún otro combustible en la historia. Pero sólo llegarán a 8-10% de la energía primaria total en 2040 (en su escenario de desarrollo sostenible alcanzaría el 25%). La razón de este crecimiento lento es que son muy intensivas en capital, que los activos son muy duraderos (incluso los coches) y requieren muchos recursos económicos. Sin embargo, reconoce que siempre han infraestimado a las renovables en sus proyecciones.
  • Cuando aumenta el apoyo a las renovables, no ven beneficios tan claros para el clima, porque esto expulsa al gas y no al carbón.
  • Las compañías petroleras como BP deben cambiar su estructura de activos en los próximos 20-30 años. También deben hacerlo los gobiernos. Ahora mismo tiene sentido seguir invirtiendo en petróleo y gas, pero tienen que evitar los activos varados dentro de este período.
  • Hay grandes retos a corto plazo para la descarbonización: los todo-terrenos seguirán creciendo (véase esta entrada anterior). La movilidad compartida ayudará a la descarbonización, pero no cambia realmente el modelo. Los coches autónomos sí cambiarán drásticamente el panorama, y por tanto su velocidad de penetración será un factor muy importante.

Por si alguno quiere otra perspectiva, aquí está la de Karel Beckman.

Anuncios

Un comentario en “El BP Outlook 2018

  1. Pingback: Distintas visiones de la transición energética | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s