Transición hacia una economía baja en carbono en España

Así se llama el último número de Papeles de Economía Española, coordinado por Mikel González-Eguino y María José Sanz, deBC3, y en el que hemos participado tanto Xavier como yo.

El número, que cuenta con una introducción de Christiana Figueres, presenta los retos y oportunidades de la transición energético-climática en España, con 5 bloques a los que han contribuido algunos de los mayores expertos del tema (y por supuesto no hablo por mí):

  • Una revisión de la literatura acerca de los impactos del cambio climático en España; y un análisis del impacto económico del PNIEC.
  • Las soluciones en sectores clave: eléctrico, transporte, industria, edificios, y uso de la tierra.

En este bloque hemos escrito Tomás Gómez, Pablo Rodilla y yo sobre los retos a los que se enfrenta el sector de cara a la transición (es un resumen del trabajo que ya he comentado en otras ocasiones). Aquí está el resumen:

La transición hacia una economía descar-bonizada requiere alcanzar un sistema eléctrico basado casi en su totalidad en fuentes renovables, algunas de ellas variables, y en el que la demanda debe jugar un papel mucho más activo que el actual. Sin embargo, un sistema así presenta importantes retos técnicos, regulatorios y políticos sobre los que conviene reflexionar y plantear soluciones de largo plazo. En este artículo se presentan algunas propuestas para la reforma del sector eléctrico, centradas alrededor de tres temas: el diseño del mercado eléctrico (con el foco puesto en el problema de la inversión), el diseño de tarifa y el papel de las redes eléctricas.

  • Las políticas transversales para la descarbonización: fiscalidad, empleo y transición justa, y sector financiero.

En este bloque Xavier, junto con Alberto Gago, José M. Labeaga, y Xiral López, proponen unas pautas para la reforma de la fiscalidad del transporte en España, también disponibles con más detalle aquí o aquí:

El incremento de la fiscalidad energético- ambiental en los próximos años será fundamental para lograr la transición hacia una economía descarbonizada. El reto es especialmente importante para España, donde estas figuras han tenido hasta ahora un papel marginal y descoordinado. En este trabajo se formulan y evalúan una serie de propuestas de reforma de la fiscalidad sobre el transporte por carretera y la aviación, sectores cruciales y retrasados en su proceso de transformación, al mismo tiempo que se estudian algunas cuestiones de saliencia y encaje institucional que son imprescindibles para garantizar la efectividad y viabilidad de estas figuras.

  • Una visión centrada en las ciudades, en particular la movilidad y la adaptación.
  • Y, finalmente, la experiencia de países europeos y las lecciones para una ley de cambio climático y transición energética en España.

Una lectura muy recomendable.

 

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