El futuro de las petroleras

La semana pasada tuve la suerte de ser invitado por David Robinson al Brainstorming anual del Oxford Institute for Energy Studies. Un evento excepcional para aprender directamente de los expertos de la industria del petróleo acerca de sus problemas y retos. Muchas enseñanzas sensatas, incluido el no querer hacer previsiones más allá de 2020 :).

Aunque me quedé, como en otras ocasiones, con la sensación de que nadie de la industria quiere ser el que diga que, sobre todo a largo plazo, y en particular en Europa, el emperador está desnudo. Inteligente que Shell haya reclutado a Michael Liebreich para que se lo recuerde (de hecho utilizando muchos de los argumentos que salieron en el Brainstorming), y les ayude a pilotar su estrategia de largo plazo…Yo en todo caso creo que a la reflexión de Liebreich le faltarían tres temas, que al menos a mí me surgieron escuchando las discusiones:

– Uno: si vas por la vía Vicario de Bray, ¿dónde te sitúas, en la generación, o en la comercialización? Uno pensaría que, para mantener el carácter de empresa de servicio energético (la parte downstream), habría que dedicarse a vender energía, que además es el negocio más parecido (por lo liberalizado) al que tienen ahora…pero el margen de comercialización en electricidad es muy pequeño…y ahí, como he dicho alguna vez, el efecto reputación no ayuda demasiado. En cambio, en generación el modelo de negocio es muy distinto, mucho más regulado y con menor riesgo y tasa de retorno, tal como bien apunta Liebreich.

– Dos: ¿cuánto de la transición vendrá empujado por la regulación, y cuánto por la tecnología? Porque la estrategia para hacerle frente será muy distinta…Cuando llegue el cambio tecnológico ya no habrá nada que hacer.

– Tres: El papel del CCS. Si existiera, y no tuviera problemas, permitiría al Oil&Gas mantener su modelo de negocio sin cambios. Lo que pasa es que no le doy yo muchas probabilidades (otros, como David Roberts, se van convirtiendo)….Y, sinceramente, decir, como hacían algunos, que todavía pueden producir de forma sostenible el petróleo y el gas (gracias a mejoras de eficiencia energética) es un poco contradictorio con la esencia del recurso, porque para eso lo que haría falta sería reducir mucho la demanda…A lo mejor el Papa tiene algo que decirles a este respecto :).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s