Nuevo número de Papeles de Energía: Innovación Energética

La transición energética no puede tener lugar sin un alto grado de innovación, tanto incremental como disruptiva. Necesitamos tecnologías nuevas y más limpias de generación y uso final, necesitamos que las existentes sean más baratas y limpias, necesitamos que estén integradas en un sistema inteligente y sostenible, y también necesitamos modelos de negocio innovadores que puedan involucrar a todos los agentes, incluidos el consumidor y la industria, en este gran esfuerzo colectivo para transformar nuestros sistemas de energía.

Esto requerirá una profunda transformación en la forma en que pensamos sobre la innovación en energía. Como bien señala Adela Conchado en su tesis doctoral , debemos evolucionar desde el proceso lineal tradicional hacia la comprensión de la innovación como un proceso multifacético, profundamente interconectado y global. Los países y las regiones deben elegir cómo diseñar sus políticas y marcos de innovación, y comprender que los resultados que obtendrán dependerán no solo de este diseño, sino también de las dinámicas internacionales. En este número abordamos algunas de estas preguntas tan relevantes.

Pierre Serkine y Diego Pavia, de KIC-Innoenergy, la Comunidad Europea de Conocimiento e Innovación para la Energía, explican la profunda conexión entre la innovación y la transición energética, el papel que Europa debe desempeñar para proporcionar liderazgo en este campo y la experiencia práctica de KIC-Innoenergía para convertirse en el motor líder en innovación y emprendimiento en energía sostenible. En su trabajo cubren todos los aspectos relevantes para una estrategia integral sobre innovación energética: apoyo a la I + D, fondos estructurales y de inversión, proyectos de infraestructura, financiación para proyectos de demostración, asociaciones público-privadas e incluso diplomacia internacional. Y también explican lo que hacen en Innoenergy, y cómo lo hacen, como un caso de estudio interesante que combina la educación, la innovación y la creación de empresas bajo un enfoque multidimensional.

Por supuesto, uno podría argumentar que la mejor manera de promover la innovación verde para la transición energética es diseñar las políticas ambientales correctas. Elena Verdolini, investigadora de FEEM y CMCC, nos presenta su investigación sobre la conexión entre las políticas ambientales y la innovación. Ella está interesada en particular en si las políticas ambientales más exigentes inducen más innovación en tecnologías verdes, si esto reduce la innovación en otros sectores, y si la innovación verde también permite establecer objetivos ambientales más ambiciosos. Al observar los datos de un panel sectorial de 39 países, encuentra que una mayor exigencia de las políticas ambientales sí resulta en aumentos generalizados en la innovación (no solo en tecnologías verdes). Los sectores exportadores y aquellos con mayor valor agregado son también aquellos en los que la innovación es más alta. También encuentra evidencia preliminar de que la innovación permite establecer objetivos ambientales más estrictos, lo que multiplica el impacto de la política ambiental inicial.

Sin embargo, y a pesar del efecto positivo de las políticas ambientales, los fallos generalizados de mercado que afectan el sistema de innovación también pueden requerir políticas específicas que respalden el desarrollo tecnológico, como las que se han implementado en muchos países para promover la energía renovable. Cristina Peñasco y Laura Díaz-Anadón han analizado exhaustivamente las políticas de apoyo a las energías renovables en España y el Reino Unido, y han evaluado sus diferentes resultados, particularmente en términos de innovación. Los enfoques del Reino Unido y España han sido bastante diferentes y, junto con los diferentes contextos geográficos e industriales en ambos países, han dado lugar a diferentes resultados. Las autoras sugieren que hay una experiencia muy valiosa de la que se puede aprender, particularmente en términos del diseño institucional requerido para fomentar la innovación y la competitividad en el espacio energético.

Probablemente hay mucho más que decir sobre este tema fascinante, dada su amplitud e implicaciones. Por lo tanto, seguramente lo volveremos a visitar en el futuro. Pero, mientras tanto, animo a los lectores a disfrutar de las interesantes discusiones incluidas en este número.
PE05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s