BP Statistical Review 2021

Cuando estábamos sufriendo lo peor de la pandemia, y se nos preguntaba por las consecuencias ambientales de la misma, ya advertíamos de que todas las reducciones de emisiones que experimentábamos podían ser sólo temporales, y que necesitábamos desplegar políticas con visión de largo plazo que aseguraran una recuperación sostenible, como por ejemplo una reforma fiscal sólida. Desgraciadamente, esas políticas se retrasaron, y ahora no hay quien las aplique: como muestra, el parón en la tramitación del FNSSE. Más bien todo lo contrario, las medidas anti-crisis incentivan el consumo de combustibles fósiles.

Así que no es sorprendente que, también a nivel global, lo que observemos sea una vuelta a nuestras malas costumbres. La última edición del BP Statistical Review no deja lugar a dudas:

  • El consumo de energía primaria aumenta casi un 6%.
  • Las renovables suben (la eólica y la solar superaron por primera vez el 10% de la generación eléctrica a nivel global), pero las fósiles siguen representando un 82%.
  • Y eso a pesar de que ya en 2021 los precios de los fósiles ya estaban subiendo (aunque no tanto como ahora), quizá en parte por la reducción en la capacidad de refino y el aumento insuficiente de la producción de fósiles.
  • En consecuencia, las emisiones de CO2 (excluyendo las de AFOLU) aumentaron un 5,7%. No sólo por el aumento de consumo de energía primaria: el carbón aumentó su cuota en la generación eléctrica y su consumo aumentó significativamente.

Spencer Dale, el economista jefe de BP, considera que estos números son un signo del éxito global en la lucha contra la COVID. Yo en cambio creo que son un signo aún mayor del fracaso en implantar políticas de eficiencia y de reducción de emisiones, en un momento propicio para ello como era la situación de bajos precios que tuvimos durante la pandemia, y que además estamos pagando ahora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s