El papel de los minerales “críticos” en la transición energética

Así se llama el último informe de la IEA. Según la agencia, si tratamos de alcanzar los objetivos de París, haría falta multiplicar por 6 la producción de minerales como cobre, litio, zinc, etc. Las baterías (incluidas las de los coches eléctricos) y las redes parecen ser las mayores responsables de la nueva demanda. Aunque todo está sujeto a una gran incertidumbre (entre otras cosas por los desarrollos tecnológicos, pero también por las políticas), el impacto en los precios también puede ser significativo.

Pero, sobre todo, la agencia incide en el aspecto de seguridad energética. Leyendo el informe, parece que los minerales pasan a ser los nuevos fósiles: concentrados geográficamente, con problemas ambientales, y tiempos largos de desarrollo de nueva producción. Eso sí, los impactos son distintos: más localizados y, sobre todo, no en la operación, sino en la inversión. 

Pero en todo caso es imprescindible, según la IEA, dar señales claras a la inversión, incentivar la eficiencia en el uso de materiales y el reciclado, y, en algunos casos, crear reservas estratégicas. Además de cuidar los impactos ambientales, y reforzar la colaboración internacional.

2 comentarios en “El papel de los minerales “críticos” en la transición energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s