Una visión general sobre las políticas de mitigación del cambio climático (I)

Hace unos días impartí en Caixaforum Madrid un mini-curso sobre “Cambio Climático: Economía y Políticas Públicas” dentro del ciclo de la cátedra Economía y Sociedad de la Fundación la Caixa, dirigida por José L. García Delgado. Mis agradecimientos a la Fundación y al coordinador de la cátedra por dar visibilidad al desafío climático y contar conmigo: es un honor participar en un ciclo por el que, desde su inicio en 2005, han pasado muchas personas que admiro. Desgraciadamente, las restricciones por la pandemia obligaron a celebrar la actividad con una asistencia muy limitada (aun así fue muy estimulante poder hablar ante un público que, además, participó muy activamente en los debates). La Fundación acaba de dar acceso a la grabación de las tres sesiones y próximamente hará lo propio con las diapositivas utilizadas en la presentación en su formato (mientras tanto, pueden descargarse aquí las que utilicé en las charlas). En un par de entradas voy a resumir los principales contenidos de las clases, animando a los lectores interesados a acceder a la fuente original: de hecho, este curso fue pensado y diseñado para seguir online (muy agradecido, por cierto, a los colegas y amigos que se prestaron a las entrevistas que ayudaron a dinamizar y mejorar el curso!)

La primera sesión del curso se ocupó de las cuestiones básicas relacionadas con el cambio climático, el papel de la ciencia económica y la respuesta internacional a este desafío. Se apuntaron así las características fundamentales del problema climático: las emisiones que causan estos fenómenos y cómo han evolucionado históricamente y se han trasladado a la atmósfera (y a otros sumideros). También se incidió en los impactos, con una reflexión sobre indicadores: temperatura, etc., y la adaptación. Este apartado se complementó con dos pequeñas entrevistas a Ottmar Edenhofer, co-presidente del WG3 del IPCC para la elaboración de su importante Quinto Informe de Evaluación, y a Íñigo Losada, experto internacional en los impactos y adaptación climática sobre océanos. También se prestó una atención especial a las incertidumbres existentes en relación al cambio climático, que se ilustran con dos investigaciones relativamente recientes sobre deshielo acelerado en la Antártida y los denominados efectos de retroalimentación del planeta (que llevan a una reducción del margen de maniobra humano para afrontar el problema). Esta sección se completó con una reflexión sobre la noción de colas gruesas probabilísticas y sus implicaciones para la acción climática.

El siguiente apartado se refirió al papel de la ciencia económica en la explicación, evaluación y corrección de los problemas de cambio climático. Para ello manejé el concepto de externalidad como eje explicativo central, caracterizando la externalidad climática como ‘perfecta’, al confluir una serie de características que hacen particularmente difícil su corrección. Esta discusión va más allá de las discusiones de eficiencia e incorpora reflexiones de equidad y, por tanto, me permitió precisar la aproximación y objetivos seguidos en el curso. Aquí incorporé la primera entrevista a William Nordhaus, premio Nobel de economía en 2018 por sus contribuciones en este campo, en las que se refiere a la filosofía y estrategias seguidas por los economistas para tratar estas cuestiones.

Una vez planteado el problema, se abordó la estrategia seguida por la comunidad internacional para afrontarlo, con una descripción de la Convención Marco de Cambio Climático y de los acuerdos internacionales que se han ido materializando a lo largo de las últimas décadas. A continuación se explicaron los rudimentos del Acuerdo de París, cuya aproximación voluntarista genera dudas sobre su efectividad (recogidas de nuevo en un pequeño vídeo de Nordhaus y en la evolución de emisiones esperada y necesaria para cumplir con dicho compromiso). La primera clase se cerró con una discusión sobre los principales sectores generadores de gases de efecto invernadero y sobre los caminos compatibles con los objetivos del Acuerdo de París. A ese efecto se utilizaron materiales prospectivos de la Agencia Internacional de Energía (WEO) que sirvieron para motivar los objetivos de las siguientes clases: ¿cómo conseguir la necesaria mitigación de emisiones?

La segunda clase, impartida el 1 de diciembre, se centró así en las principales cuestiones relacionadas con la definición y aplicación de estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero, poniendo un énfasis especial en las políticas públicas correctoras, pero también con apuntes al papel del mundo financiero y del sector empresarial. La clase retomó los caminos de mitigación compatibles con los objetivos del Acuerdo de París y apuntó las graves dificultades para alcanzar el 1.5ºC sin un uso masivo de procesos de captación de carbono. ¿Cómo materializar dichos caminos de mitigación? A ello se dedicó el resto de la sesión, discutiendo la amplitud del desafío, incertidumbres, aspectos de justicia social y los agentes involucrados: ciudadanos, sector público y empresas. En un segundo post, mañana, completaré la descripción de esta segunda clase y de la tercera y última sesión.

2 comentarios en “Una visión general sobre las políticas de mitigación del cambio climático (I)

  1. Pingback: Una visión general sobre las políticas de mitigación del cambio climático (II) | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s