Las propuestas para la recuperación del Grupo Español para el Crecimiento Verde

Por su interés, y por su evidente conexión con algunas de las entradas recientes de Xavier y mías, reproducimos la ponencia del Grupo Español para el Crecimiento Verde realizada por Gonzalo Sáenz de Miera en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En el Grupo, como ya sabéis, participan muchos de los socios empresariales de Economics for Energy.

Buenos días señorías; acudo a esta Comisión con agradecimiento y sentido de la responsabilidad.

Nos jugamos mucho en estos momentos en los que, después de la terrible pandemia que está asolando al mundo, se nos ofrece la posibilidad de mirar al horizonte con ojos nuevos.

Y si algo tenemos claro es que la tarea que tenemos por delante es una tarea común que, como decía León Felipe “hay que resolver entre todos, y hay que resolverla sin cobardía, sin huir con unas alas de percalina”.

Yo he venido aquí para transmitirles con ilusión y humildad las ideas y las propuestas del Grupo Español de Crecimiento Verde

Somos una asociación que agrupa a más 50 empresas españolas de los principales sectores productivos que defendemos, en línea con lo que está planteando Europa, que el crecimiento sostenible, lejos de ser una barrera al desarrollo económico, es una fuente de mejora de la competitividad, de oportunidades de generación de empleo y de prosperidad.

En el grupo hay más de 20 empresas del Ibex (como el BBVA, Acciona, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola), empresas medianas como Bodegas Torres, Ecoembes y pymes como Ecoalf, Contazara o la Asociación Forestal de Soria.

En nombre de todo este conjunto de empresas de nuestro país, quiero trasladarles tres mensajes:

El primero es que sin medio ambiente sostenible no hay economía sostenible.

La crisis del COVID19 ha puesto de manifiesto que nuestra sociedad es muy vulnerable a grandes impactos, por muy avisados que estuviéramos.

Los científicos llevan años advirtiendo del riesgo de una gran pandemia, al igual que llevan también años señalando los impactos del cambio climático, pero como sociedad no escuchamos.

La pandemia es una consecuencia más de nuestro modelo de desarrollo. Necesitamos un modelo más sostenible y más resiliente frente a futuras crisis sanitarias y de otro tipo como las que va a traer el cambio climático.

Últimamente hablamos mucho de DANAS, pero en un futuro no muy lejano vendrán grandes sequías, inundaciones, olas de calor, grandes migraciones, enfermedades de otras latitudes, más pérdida de biodiversidad… y, con mucha probabilidad, más pandemias.

No son conjeturas sino lo que la ciencia nos lleva avisando numerosos años. Pero tomar medidas en el corto plazo tiene un coste que evita que actuemos racionalmente, aunque evitemos un coste muy superior en el largo plazo, como por desgracia estamos ahora experimentando.

En las próximas semanas se aprobarán unos paquetes de recuperación económica que serán los más grandes de la historia, y por su tamaño tendrán la capacidad de redefinir nuestro modelo de crecimiento. Por eso hay que invertir de manera inteligente, evitando errores del pasado.

Y aquí viene mi segundo mensaje:

Los programas de estímulo económico deben apoyar actividades que permitan generar inversiones y empleo YA pero que sean de futuro para asegurar que la recuperación y el empleo generados sean duraderos.

Debemos apostar por actividades de futuro: actividades que ayuden a cambiar nuestra sociedad. Todos estos estímulos deben ser inversión productiva, no gasto improductivo. Los empleos que se creen en actividades sin futuro desaparecerán una vez que se acaben los apoyos económicos.

Con la crisis de la COVID19 hemos comprobado que esta visión no solo era acertada, sino que se hace cada vez más urgente y necesaria. Los cambios pueden venir más rápido de lo esperado.

Señorías, una economía verde no se hace solo por medio ambiente. Estamos en plena revolución tecnológica y las tecnologías limpias son cada vez más competitivas. Hoy en día las renovables son las tecnologías más baratas para generar electricidad en el 85% del planeta. Antes de cinco años, comprarse un coche eléctrico será la opción más barata en todos los segmentos

Y este es un cambio muy relevante con respecto a la última crisis: hace diez años las tecnologías limpias necesitaban apoyos, lo que suponía un incremento de costes y un sacrificio de competitividad.

Ahora, en cambio, apoyar lo verde es más barato, es mejorar la competitividad de la economía, es crear empleos duraderos y de calidad. Porque serán empleos más tecnológicos y cualificados, empleos más permanentes y de futuro. Es todo ello a la vez. Por eso, la economía será verde o no será

No debemos llegar tarde a esta nueva revolución industrial cuyo tren ya está en marcha. Una revolución que está generando ingentes nuevas oportunidades y ante la que España está muy bien posicionada: tenemos muy buenos recursos renovables, tenemos empresas bien situadas, tenemos tecnología, tenemos personas con talento. Porque tenemos esta ventaja competitiva y porque el futuro económico se juega aquí; por eso, tenemos que adelantarnos, liderar y aprovecharnos del momento, de nuestros recursos y capacidades; si no, lo harán otros y volveremos a quedarnos atrás.

Y mi tercer mensaje es que hay que pasar de las palabras a los hechos, y para eso necesitamos planes ambiciosos y políticas que dirijan la economía en esta dirección.

Hay un consenso social creciente de apoyo a estos planteamientos como se ha visto en el Manifiesto por una recuperación sostenible que hemos promovido, que han firmado partidos políticos, empresas, sindicatos, académicos y ONG de nuestro país…

Como ya he comentado, tenemos la tecnología, y las empresas están dispuestas a invertir y a generar empleos desde ya mismo. Y, si tenemos las condiciones necesarias, la financiación no debería ser un problema con los tipos de interés tal y como están en estos momentos y con los paquetes de estímulo comunitarios apuntando en esta dirección.

¿Qué necesita entonces España? Dos cosas: un plan para saber a dónde vamos y políticas que lo hagan posible. Es decir, les necesitamos a ustedes: les necesitamos.

  1. Necesitamos que se elabore, con amplio consenso político y con los agentes interesados, un plan de transformación de todos los sectores de la economía (el agrario, la energía, el turismo, la movilidad, el comercio) definido con criterios económicos y de sostenibilidad, que incluya actividades de futuro como:
    1. Fuentes renovables que generarán energía barata y sostenible para todos y redes eléctricas robustas e inteligentes que permitan integrar esa energía renovable
    2. Rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia, con aislamiento e instalación de bombas calor, incluyendo sectores importantísimos como el turismo o los edificios de las AAPP.
    3. Digitalización y automatización y transformación de los procesos de la industria.
    4. Mejora de la gestión del agua en todos los sectores con muchas oportunidades en el sector agrario
    5. Movilidad eléctrica de futuro; no solo fabricación de automóviles eléctricos sino una red de puntos de recarga, e incluso plantearse si tiene sentido la industria de baterías en nuestro país
    6. Servicios digitales, tanto para optimizar procesos como para dar más capacidad de decisión y participación a los consumidores.
    7. I + D en tecnologías de futuro, como el hidrógeno verde o gases renovables
  2. Y además del plan, necesitamos políticas que orienten la economía en esa dirección; el modelo económico tiene importantes inercias y barreras al cambio. La definición y aplicación de políticas adecuadas sirve para movilizar y comprometer activamente a la sociedad: a ciudadanos, a empresarios. Y me gustaría destacar 4 políticas que consideramos claves
      1. Políticas fiscales basadas en el principio de quien contamina paga, de forma que la fiscalidad esté alineada con las políticas ambientales e industriales. Neutralidad recaudatoria que no perjudique la competitividad nacional y que el aumento de recaudación ambiental permita reducir otros impuestos sobre elementos positivos como puede ser la actividad económica o el empleo.
      2. Política industrial y de innovación; todo este cambio se basa en una revolución industrial y tecnológica. Hará falta incrementar el esfuerzo en innovación tecnológica y de modelos de negocio, ser líderes en estos nuevos mercados globales. Tenemos capacidad tecnología y capital humano para ello. Pero hay una enorme competencia internacional por aprovechar las oportunidades. Si no se hace aquí, se hará en otro sitio.
      3. Agilización de los procesos administrativos: un esfuerzo inversor como éste requiere también una contribución importante de las Administraciones Públicas. Construir un parque fotovoltaico necesita 12 meses…. Su tramitación 4 o 5 años. Es necesario optimizar procesos y dotar de más recursos a las administraciones que lo requieran. Ojo, no digo que se quiten requisitos, sino que se sea más eficiente. Eso sería un elemento competitivo importantísimo
      4. Y una última reflexión sobre la transición justa. Lo dejo para el final para recalcar que es un elemento necesario, imprescindible. Lo hemos visto también en otros países. Es necesaria una amplia aceptación social para que podamos cambiar de modelo. No podemos permitir que algunas regiones o colectivos no se beneficien de las oportunidades que genera la transición ecológica. Esta transición es para todos. Si queremos aceptación del nuevo modelo, necesitamos generosidad con los afectados.

Señorías, para concluir, les reitero en nombre de todas nuestras empresas, los tres mensajes:

  • Sin medio ambiente sostenible no hay economía sostenible:
  • Debemos apoyarnos en sectores que permitan generar inversiones y empleo ya pero que sean de futuro, para asegurar que la recuperación y los empleos generados sea duraderos
  • Y tres. Para ello necesitamos planes industriales ambiciosos y sostenibles, y políticas que orienten la economía en esa dirección. Eso lo marcan ustedes. Por eso España les necesita más que nunca

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s