El papel de la actividad económica en la evolución de las emisiones de CO2 en España

Esta entrada está escrita conjuntamente con Mar Carmona, y resume su Trabajo Fin de Máster en Comillas-ICAI.

España, igual que Europa, está firmemente comprometida en la descarbonización de la economía como respuesta frente a las amenazas del cambio climático. Así lo prueban los recientes desarrollos legislativos, y, en especial, la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Ahora bien, para poder diseñar políticas efectivas y eficientes contra el cambio climático es fundamental entender bien los factores que dirigen estas emisiones, como la actividad económica, la intensidad en carbono de la economía, o el comercio internacional. En el Trabajo Fin de Máster de la ETS ICAI realizado por Mar Carmona se analiza el primero de estos factores: cómo ha influido la evolución por sectores de la actividad económica en las emisiones de gases de efecto invernadero en España en el período post-crisis, 2008-2016. Este período es particularmente interesante por cuanto muestra una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, que es muy recomendable analizar para determinar si esta reducción se debe a tendencias profundas de descarbonización de la economía, al efecto de las políticas, o a elementos fuera del alcance de los decisores.

Para ello ha utilizado un enfoque de descomposición basada en índices también llamada LMDI o Logarithmic Mean Divisia Index. Esta técnica, similar a la utilizada por María Mendiluce para un período anterior, presenta varias ventajas y es una de las más empleadas para estudios similares bajo el panorama medio ambiental y energético. Una descomposición perfecta sin componente residual, o la consistencia en la agregación, son algunos de los motivos por los que se ha optado por esta metodología que es capaz de representar la variación temporal de un indicador como la suma o multiplicación de varios efectos.

Para la descomposición se han considerado efectos diferentes. Por un lado, está el efecto intensidad energética que representa la cantidad de energía utilizada por unidad de valor añadido generado (ktep/€). En segundo lugar, está el efecto emisiones o intensidad en carbono, medido en unidades de CO2 por unidad de energía producida (Mton CO2/ ktep). En tercer lugar, está el efecto estructural, medido en euros, que hace referencia al cambio del mix de participación de los diferentes sectores en la economía. Finalmente está el efecto actividad, que refleja la variación del valor añadido generado por el sector. Así, el análisis mide la importancia que han tenido estos cuatro efectos en la variación de las emisiones de carbono en España entre 2008 y 2016, tanto a nivel agregado como por sector. Es importante señalar que toda la información estadística recogida proviene de fuentes oficiales como Eurostat o INE.

Los resultados agregados, ilustrados en la figura siguiente, muestran que la reducción de 74 MtCO2 observada en este período se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, la reducción en la intensidad de carbono en la economía (por la creciente participación de las energías renovables, y también por el buen año hidráulico de 2016 frente a 2008); y por otro lado, la mejora de la eficiencia energética, sobre todo en el sector residencial. Así, se puede observar cómo la energía primaria y la energía final experimentaron reducciones muy importantes entre 2008 y 2016 (un 15% y un 13% respectivamente), fundamentalmente debido a la reducción en el uso de crudo y derivados.

Por otro lado, el efecto actividad se mantuvo constante a nivel agregado, con niveles de PIB similares en 2008 y 2016. El efecto estructural también fue constante, aunque en este caso se puede comprobar que la reducción de la participación del sector de la construcción ha sido compensada por otros sectores.

Imagen 1

El análisis detallado por sectores muestra cómo las mayores contribuciones a la reducción de emisiones vinieron del sector de los minerales no metálicos (muy asociados con la construcción), del sector residencial y de servicios, y del transporte.

Tabla.jpg

Puede observarse cómo la caída del sector de los minerales no metálicos explica un 30% de la reducción de emisiones. Si a eso se suma la mejora en la intensidad de carbono experimentada por la industria, en particular el refino, este sector supone más de un 50% de la reducción de emisiones global en el período considerado.

En el caso del sector residencial, es llamativo cómo la mejora en la intensidad energética o en la intensidad de carbono se ve parcialmente compensada con una mayor participación en la estructura económica. En cualquier caso, los sectores residencial y de servicios también contribuyen en gran medida a la mejora de emisiones. Finalmente, es conveniente llamar la atención sobre el crecimiento del turismo (incluida la aviación), que a través de distintas vías supone un empeoramiento de las emisiones.

En resumen, el período 2008-2016 analizado muestra cómo el aumento de la contribución de las energías renovables, la mejora de la intensidad energética, y el cambio en la estructura productiva de la economía, han sido los factores más importantes que explican la reducción de emisiones de CO2 en España. Y por tanto, pueden ser también factores a promover de cara a la ambiciosa senda de descarbonización planteada hacia 2030. Sin embargo, también hay que ser conscientes de la influencia de otros factores meteorológicos (como la hidraulicidad) que pueden afectar el resultado global, así como de la amenaza que puede suponer el aumento del turismo, si se basa en el uso de combustibles fósiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s