Descarbonización en la industria (II)

Continúo la conversación que inicié en una entrada anterior, en esta ocasión presentando los resultados finales del proyecto que comentaba que estábamos realizando con Climate Strategies.

Acabamos de publicar en la web de CS el informe final, a escala europea, de este proyecto. También hemos publicado el informe para España. Reproduzco a continuación el resumen del informe europeo:

La producción de materiales básicos (cemento, hierro y acero, papel y cartón, aluminio, así como productos químicos y petroquímicos) representa alrededor del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Durante algún tiempo, se consideró que este número era lo suficientemente bajo como para estar fuera del foco de los responsables políticos, que priorizaban en gran medida la búsqueda de soluciones para el sector energético y el aumento de la eficiencia energética. Sin embargo, el compromiso de los Acuerdos Climáticos de París de alcanzar la neutralidad neta de carbono para mediados de siglo implica que se requiere una estrategia de política industrial integral que también aborde las emisiones de CO2 de la producción de materiales básicos. Esta transformación del sector de materiales básicos en línea con el objetivo de reducción de emisiones para 2050 representa tanto un desafío como una oportunidad.

Por un lado, las inversiones intensivas en capital necesarias para cumplir con los objetivos no se llevarán a cabo a menos que haya suficientes incentivos establecidos por el marco de políticas, que por el momento no están claros y están dominados por otras preocupaciones (por ejemplo, la protección contra las fugas de carbono). Crear un paquete de políticas sólido puede ser un desafío. Por otro lado, las grandes inversiones requeridas en el proceso de transición son una clara oportunidad para atraer recursos a un país y crear oportunidades de empleo.

La transformación inclusiva puede permitir a todos los países de la UE participar en el proceso de transición y beneficiarse de la innovación y la inversión en opciones respetuosas con el clima. Requiere una visión compartida de opciones viables de desarrollo y se beneficiará de incentivos financieros y políticos a nivel de la UE. Por lo tanto, la transformación inclusiva puede proteger a las economías locales, así como a Europa, de los riesgos asociados a estar atrapados en procesos y prácticas intensivos en carbono.

La “Plataforma de materiales amigables con el clima” involucró a los agentes involucrados ​​nacionales de Hungría, Polonia y España en esta discusión europea en un proyecto financiado por la Iniciativa Europea sobre el Clima (EUKI) y llevado a cabo por DIW Berlin junto con WiseEuropa, REKK y el IIT de Comillas. El informe recientemente publicado se centra en los siguientes elementos:

  • ¿Cuál es la naturaleza de las hojas de ruta de 2050? ¿Qué elementos formarán parte de una ruta de transformación para un sector material básico?
  • ¿Cuál es el estado y la perspectiva de las industrias materiales nacionales?
  • ¿Cuál es el estado de las políticas nacionales, cuáles son las lecciones aprendidas hasta ahora, cuáles son los desafíos futuros y cuáles son las brechas restantes?
  • ¿Cuál es la caja de herramientas de políticas para cerrar las brechas? ¿Qué soluciones pueden permitir a los actores privados en las economías basadas en el mercado buscar inversiones que sigan las hojas de ruta de 2050?
  • ¿Cómo pueden ser inclusivas las políticas europeas? ¿Apoyar los desarrollos ?
  • ¿Cuál es el valor añadido de la cooperación europea?

La discusión en las mesas redondas se centró en tres instrumentos de política que se consideró que tenían el potencial de hacer una contribución significativa al proceso de transformación: un sistema de fijación de precios del carbono robusto frente a las fugas de carbono, los estándares, y los contratos por diferencias.

En particular, los estándares presentan un gran atractivo. Por una parte, existen ya experiencias de aplicación, aunque en otros contextos (el famoso CE para productos de consumo); por otra, son compatibles con las normas de la OMC; y finalmente, tienen un muy interesante efecto de expansión de la exigencia europea de descarbonización en la industria a otros países exportadores, como se ha visto claramente en el ejemplo de California, cuyos estándares de eficiencia energética han ido adoptándose progresivamente en muchos estados americanos simplemente para como adaptación al mercado.

Un comentario en “Descarbonización en la industria (II)

  1. Pingback: EPRG & CEEPR International Energy Policy Conference | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s