El Nobel de Economía, para Bill Nordhaus

Uno de los dos premiados este año con el premio Nobel de Economía (o más propiamente, el premio del Sveriges Riksbank en memoria de Alfred Nobel) ha sido un buen amigo de Economics for Energy, William (Bill) Nordhaus, al que también le fue concedido muy recientemente el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, motivo por el que visitó Madrid en junio pasado. Bill de hecho ya nos había visitado en A Toxa en 2008, cuando impartió la keynote lecture del congreso (y publicó un paper en el número especial de Energy Journal) y posteriormente en Comillas, donde impartió una conferencia sobre cambio climático y economía.

NordhausAToxa

Bill Nordhaus, segundo por la izquierda en el Congreso de A Toxa de 2008.

Bill Nordhaus es conocido fundamentalmente por ser el primer creador de un modelo de evaluación integrado (Integrated Assessment Model), el famoso DICE. Este modelo, tal como reconoce el comité del premio, fue el primero en combinar el impacto del cambio climático con el crecimiento económico de una forma endógena, internalizando de esta forma la externalidad global que constituye el cambio climático en el crecimiento económico. Aunque el modelo es evidentemente muy sencillo, y desde entonces han aparecido otros mucho más sofisticados, que recogen mejor la complejidad de las interacciones entre cambio climático y crecimiento económico, el modelo DICE se sigue utilizando como una primera aproximación razonable. El modelo, programado en GAMS por cierto, está disponible aquí.

Nordhaus siempre ha defendido la necesidad de internalizar el impacto del cambio climático mediante impuestos, aunque también es consciente de la dificultad de armonizarlos a nivel global, por lo que también recientemente propuso, en su discurso como presidente de la American Economic Review, la utilización de clubes. También recientemente ha revisitado sus estimaciones del coste social del cambio climático.

Sin embargo, Nordhaus tiene una trayectoria mucho más larga que el modelo DICE y el cambio climático, y también relacionada con los temas que tocamos en Economics for Energy. Fue miembro del Council of Economic Advisers con Jimmy Carter, y al terminar, en 1979, publicó The Efficient Use of Energy Resources, en el que, con paciencia infinita y experimentos caseros, se dedicó a evaluar el coste y la eficiencia de los recursos de iluminación desde los tiempos babilónicos, como argumento fundamental de que los métodos tradicionales de contabilidad macroeconómica estaban subestimando el aumento del bienestar que producen las nuevas tecnologías. Desde 1985 fue también coautor con Paul Samuelson de uno de los libros más famosos de economía, Economics.

Enhorabuena para Bill Nordhaus, y en nuestra opinión, para el campo de la economía ambiental que recibe con este su primer premio Nobel.

PS: Curiosamente, el premio a Nordhaus se anuncia el mismo día en que el IPCC ha hecho público su más reciente informe, en el que se plantea una aceleración de los esfuerzos para reducir emisiones si se quiere cumplir con el límite de los 1,5ºC. Hay que recordar que el modelo de Nordhaus es algo conservador en la estimación de los esfuerzos necesarios, básicamente porque utiliza una tasa de descuento de mercado para actualizar los daños del cambio climático. Este fue de hecho el tema de discusión muy famoso y divulgado entre Stern, Weitzman y Nordhaus en 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s