Otra edición del Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental en A Toxa

Se aproxima el descanso estival del blog de Economics for Energy pero antes debemos apuntar dos importantes actividades recientes del centro. En esta entrada me voy a referir a la primera: el Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental. Como muchos sabéis, se trata del evento académico estrella del centro y tiene una periodicidad bienal. El primer workshop tuvo lugar en la isla de A Toxa muchos años atrás, en 2004, y desde entonces hemos intentado mantener una continuidad en localización, objetivos y estructura. A continuación voy a comentar brevemente los contenidos y características generales de su octava edición.

00

Investigadores invitados y miembros del comité del 8AWEEE

A pesar de que el workshop tuvo lugar hace más de un mes, el 21 y 22 de junio, solo hemos recibido las grabaciones de las presentaciones de los invitados muy recientemente y de ahí el retraso en la difusión de los materiales en web. Web, por cierto, que todavía no está completa porque faltan algunas presentaciones (no hemos querido subir ninguna sin autorización expresa y las fechas no lo facilitan, con mucha gente de vacaciones). Aquí podéis consultar el programa final y buena parte de las presentaciones y las grabaciones/preguntas de las lecciones magistrales y de la sesión invitada. Esperamos, a lo largo de los próximos días, completar los huecos existentes.

No es fácil resumir en un post los variados y sesudos contenidos de dos días completos de un workshop de este nivel. Como en ediciones pasadas, abundaron los papers empíricos y dentro de ellos, reflejo de lo que está ocurriendo en la ciencia económica, las aproximaciones experimentales. Sin embargo, tanto en las sesiones paralelas como en el grupo de invitados, hemos mantenido el espacio para investigaciones teóricas: creemos que un mix teórico y empírico muy centrado en el diseño y evaluación de políticas energéticas y climáticas es la característica diferencial y con mayor valor añadido de nuestro worskhop desde sus primeras ediciones.

Dentro de las novedades de esta edición destaca una sesión de pósters que es ciertamente peculiar: todos los trabajos se presentaron al plenario, aunque con menos tiempo que en sesión paralela. Esta innovación nos permitió un programa mucho más fluido y menos pesado que en ediciones anteriores, manteniendo una audiencia similar pero con más tiempo para preguntas/debates y horarios más contenidos.

Tampoco es fácil dar pistas sobre lo más interesante o rompedor de este workshop, ya que en buena medida depende de los intereses y receptividad de cada uno. No obstante, si tuviese que escoger, me quedaría con la sesión de paper invitados (que claramente se quedó corta) y con un par de paralelas muy centradas en las nuevas aproximaciones experimentales en nuestro campo. También me pareció excelente la lección magistral de Christiane Baumeister, una muy influyente voz académica en su área.

Como en las últimas ediciones, los organizadores locales (entre los que incluyo a nuestro amigo y colega Jose M. Labeaga) dejamos A Toxa con la sensación de haber conseguido situar este workshop entre las principales citas académicas mundiales en su campo. Por aquí han pasado los  investigadores más reputados de economía energética y ambiental pero creo que no me equivoco si afirmo que el éxito de las últimas ediciones se explica por la elevada calidad de nuestra audiencia: investigadores jóvenes, mayoritariamente europeos, con una formación y aproximaciones temáticas excepcionales. Y creo que esto se debe en gran medida al apoyo académico y financiero dado por CEPE-ETH (Massimo Filippini) y la Universidad de Münster (Andreas Löschel) desde 2014.

Una vez más, estamos iniciando el proceso para publicar durante 2019 un número especial de Energy Economics (una de las revistas académicas más reconocidas y con mayor impacto en este ámbito) pero, sobre todo, ya empezamos a pensar en la novena edición del workshop!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s