¿Cómo eliminamos los vehículos antiguos en las ciudades?

Una de las ideas que se comentaron en el Foro BP de hace unos días, y quizá de las más compartidas, es la necesidad de, si queremos reducir la contaminación en las ciudades, y entre otras cosas por supuesto, eliminar lo más posible los vehículos antiguos, que tienen tasas de emisión muy superiores a los vehículos nuevos (sin entrar por supuesto en casos de fraude ya conocidos). Lo que pasa es que el cómo hacerlo no es tan evidente, y de hecho a esto ya se le lleva dando vueltas mucho tiempo.

Algunos (sobre todo desde el lado de la industria, claro) defienden que lo que hay que hacer es ofrecer ayudas públicas para el achatarramiento de vehículos (plan PIVE en España, por ejemplo). Y la cosa, teóricamente, puede tener su sentido. El lugar de hacer pagar al que contamina más, subvencionamos al que contamina menos. Así hacemos el programa más atractivo políticamente, nos ocupamos de aquellos con rentas más bajas (que resultarían afectados si ponemos un impuesto a circular), apoyamos a la industria, y además, es equivalente, ¿no? Pues eso es lo malo, que no es equivalente. Y de paso, tampoco es necesariamente más equitativo.

En primer lugar, estos planes típicamente resultan en un aumento de precio de los coches subsidiados (véase este análisis del programa americano Cash for Clunkers o del equivalente español).

En segundo lugar, puede ser un despilfarro de recursos públicos, si, como es de esperar, los consumidores simplemente aprovechan el subsidio (si es que existe, véase el punto anterior) para hacer una compra que iban a hacer en cualquier caso, o para adelantarla. El efecto real del programa podría ser muy pequeño (y de hecho las evidencias así lo apuntan).

Otra debilidad de estos programas (muy española, por otra parte), es que el coche que se achatarra puede ser que ni siquiera esté circulando (lo que de hecho ha generado también un mercado de segunda mano adicional para estos trastos).

Y, finalmente, decía que tampoco este programa era necesariamente equitativo: y es que, fundamentalmente por el free-riding, al final quien se aprovecha más de los fondos públicos es el segmento de renta que más cambia de coche, que es precisamente….el que más tiene.

Como vemos pues, esto del subsidio para eliminar coches antiguos tiene muchos problemas, y por tanto su efectividad no está garantizada, como tampoco lo está la eficiencia ambiental de los mismos, ni su equidad. Y entonces, ¿cómo conseguimos quitar de enmedio los coches más antiguos y contaminantes? Pues, sencillamente, prohibiendo su uso en aquellos contextos en los que suponen un peligro, como por ejemplo, las ciudades. No, no me refiero a prohibir todos (más de eso en la nota al final), sino sólo los más contaminantes. Y la prohibición puede ser absoluta o relativa (mediante un peaje de entrada, por ejemplo).

Pero, claro, esto puede tener un efecto claramente regresivo (igual que los programas basados en matrículas): los más pobres no tienen dinero para comprar un coche nuevo (o para tener dos viejos, como harían en el programa de matrículas). En este sentido, prohibir totalmente los coches en las ciudades sería incluso más equitativo, pero evidentemente más radical…Aquí sí podría tener sentido utilizar un subsidio para corregir esta regresividad, sujeto a la renta de los compradores. Por supuesto, habría que vigilar que no crea los mismos problemas mencionados antes, pero todo apunta a que en este caso los posibles efectos negativos estarían más controlados (el free-riding seguramente sería menor, precisamente por la naturaleza de los compradores, y la captura del subsidio por el fabricante también sería más limitada, porque ya no se enfrentan a toda la demanda del mercado para estos coches).

Otra cosa, por supuesto, es que el objetivo no sea mejorar la contaminación en las ciudades, sino subvencionar a la industria automovilística, por otra parte un sector importante en España…Pero en ese caso, mejor digámoslo abiertamente (otra cosa es que nos deje Bruselas). Pero no vendamos la moto,  por cierto, otro tipo de vehículo muy contaminante si es viejo, y que yo sepa, sin acceso a este tipo de ayudas 🙂

Nota adicional:
Decía en el texto que a lo mejor también debíamos pensar en prohibir todo tipo de coches en las ciudades, o al menos en una gran parte de ellas. A este respecto, es importante recordar que incluso esos vehículos de muy bajas emisiones siguen teniendo problemas: siguen creando congestión (atascos), ocupando espacio (en marcha y aparcados), produciendo ruido (incluso los eléctricos, aunque es verdad que menos), y finalmente, también siguen emitiendo partículas, por el desgaste de las ruedas y de los frenos (aunque también aquí los eléctricos presentan ventajas, al usar menos los frenos, incluso aunque pesen un poco más, algo que por otra parte apuntaría claramente a la necesidad de sacar de las ciudades los cada vez más frecuentes todoterrenos, o al menos de pensar en un impuesto basado en el peso como el que están evaluando los noruegos…)
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Un comentario en “¿Cómo eliminamos los vehículos antiguos en las ciudades?

  1. Un comentario, a la hora de diseñar apoyo al coche eléctrico, puede ser mejor dedicarlo a infraestructura pública de recarga que al coche en sí. Entre otras cosas es más progresivo, es más probable que un rico tenga garaje que un pobre, y puede concentrar la ayuda en los usuarios urbanos, en los que el valor ambiental del coche eléctrico es mayor. En cualquier caso, el reparto óptimo (coche o recarga) parece un tema a estudiar.

    Incidentalmente, el equivalente para los coches fósiles podría ser un impuesto especial para el gasoil o gasolina que se venda en las ciudades grandes o sus suburbios. Por supuesto, es posible que ande equivocado, pero no he visto esta idea discutida, que yo recuerde.

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