Análisis de ciclo de vida y eficiencia energética

Esta entrada ha sido escrita conjuntamente con Sara Bernaldo de Quirós, Máster en Ingeniería Industrial por la ETS ICAI, Universidad Pontificia Comillas.

 

Una cuestión no habitualmente considerada en los análisis de potencial y costes de eficiencia energética, como el que presentamos en 2011, es el impacto del consumo de energía en las fases distintas de la operación de las distintas tecnologías: fundamentalmente, el consumo de energía asociado a la fabricación de los equipos. Este consumo de energía puede alterar el atractivo de las mejoras tecnológicas, porque en algunos casos es muy significativo. Así, la literatura señala que, por ejemplo para los vehículos, el consumo de energía cuando se considera el análisis de ciclo de vida (ACV) completo  supone al menos un 20% del consumo en operación, y en algunos casos llega incluso al 200% (para las tecnologías más eficientes). Algo similar sucede con la iluminación, o con los equipos de climatización. Este efecto es incluso más relevante cuando se plantean medidas de sustitución acelerada de tecnologías (cuando aún no ha concluido la vida útil de la tecnología a sustituir).

Por tanto, nos parecía muy interesante revisitar nuestros resultados, incluyendo el consumo energético y las emisiones de CO2 del análisis de ciclo de vida. Ese ha sido el objetivo del Trabajo Fin de Máster de Sara Bernaldo de Quirós, que, a partir de una revisión exhaustiva de la literatura sobre ACV, cuantifica su impacto en los potenciales de ahorro energético en España en 2030. A pesar de no tener en cuenta los solapamientos entre medidas y analizar únicamente las tecnologías de transporte en vehículo privado, iluminación, electrodomésticos y calefacción residencial, las conclusiones extraídas son muy interesantes, tanto en términos de potencial y costes totales, como en la ordenación de las distintas tecnologías.

El resultado principal es que el potencial de ahorro se reduce en un 8,5% en el escenario que incluye el ciclo de vida completo de las tecnologías. Además, el coste asociado al paquete completo de medidas de eficiencia energética se incrementa en un 50% de media si se considera el ciclo de vida: al aumentar el gasto energético considerado, el coste específico de las medidas aumenta.

Sin embargo, el 70% del potencial de ahorro puede conseguirse a coste negativo en el escenario con análisis de ciclo de vida, un valor muy similar al 74% obtenido en el escenario sin análisis de ciclo de vida. Esto mantiene pues uno de los mensajes fundamentales del informe: que los esfuerzos por fomentar el ahorro energético en España no deberían centrarse de forma exclusiva en mejorar la rentabilidad económica de las tecnologías más eficientes, cuyo coste es mayoritariamente negativo, sino en eliminar otro tipo de barreras: combatir los costes ocultos, la falta de concienciación, la inercia al comportamiento, el problema principal-agente, etc.

En cuanto al efecto individual del análisis de ciclo de vida en las diferentes tecnologías, el potencial de ahorro energético se reduce especialmente en las calderas de gas de condensación y de baja temperatura, así como en el coche híbrido enchufable. Por ejemplo, al incluir el consumo energético del ciclo de vida, el coche híbrido enchufable pasa a no ser ya interesante desde el punto de vista del ahorro de energía. Lo mismo sucede con los coches alimentados por biocombustibles. La caldera de condensación reduce su potencial en un 57%.

En cambio, otras medidas, como las bombas de calor, mejoran su atractivo. Por ejemplo, las bombas de calor eficientes ven incrementado su potencial de ahorro (y por tanto también mejora su coste) en un 17% al incluir ACV.

Evidentemente, estos resultados son altamente dependientes del cómputo de energía a lo largo del ciclo de vida, y por tanto la precisión de los mismos es esencial para poder tomar decisiones acertadas en este ámbito. Pero, en cualquier caso, el ejercicio realizado sí apunta la necesidad de incorporar este factor a la hora de definir las prioridades y actuaciones en materia de eficiencia energética.

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