Sobre los precios del petróleo y las reservas estratégicas

Hace unos días publicaba en mi blog personal las reflexiones de Nick Butler acerca de la evolución del mercado del petróleo, y las contrastaba con las de Lutz Kilian. El resumen: que parece difícil controlar la bajada de los precios del petróleo, tanto por la adaptación de los productores no convencionales a un mundo de bajos precios (Butler), como por la falta de recuperación de la demanda (Kilian). La cuestión es dónde está el tope inferior, que ahora mismo parece situarse en los $50/bbl. Ante esto, Fernando, en los comentarios, defiende que el precio tenderá a situarse más cerca de los $65. En todo caso, no parece que los precios vayan a subir hasta lo pronosticado por la IEA…pero eso sólo el futuro lo dirá.

Pero en los últimos días hay otro factor que puede empujar la bajada de precios, y que viene también de una fuente difícil de prever: el presidente Trump ha dicho que quiere vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo para financiar sus presupuestos y su bajada de impuestos.

Esto me lleva a una pregunta muy relevante, y que en parte queremos responder en nuestro informe sobre seguridad energética que se presentará en Madrid el próximo 21 de junio: ¿Tiene sentido mantener el volumen de las reservas estratégicas de petróleo que tenemos ahora? Estados Unidos tiene un gran volumen, pero todos los países OCDE tienen también un volumen muy importante en previsión de rupturas en el suministro de petróleo. Teniendo en cuenta que la principal fuente de inseguridad energética asociada el petróleo es su volatilidad de precios, y que las reservas estratégicas no se usan para controlar esta volatilidad…y teniendo en cuenta que el riesgo de ruptura, en este contexto internacional actual, parece muy pequeño…¿deberíamos reducir el volumen de reservas?

Una interesante cuestión que seguro debatiremos el día 21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s