La era de la abundancia energética, según McKinsey

Porque eso al fin y al cabo es lo que nos cuentan en este informe, algo optimista creo yo, dado que habla de 2035, y para eso no queda demasiado. Optimista también porque no parece que relacionen las bajadas de costes en la oferta con la caída de la demanda….en ese sentido, parece que no piensan que vaya a haber ningún efecto rebote, algo que me parece difícil de creer.

Pero en todo caso, con efecto rebote o sin él, McKinsey sí cree que va a haber cambios significativos que básicamente nos llevarán a una era de abundancia energética, eso sí, en la que tendrán un papel reducido los países productores tradicionales. No parece que Shell esté de acuerdo con esto..:).

En el fondo, el mensaje de McKinsey es similar al de Bloomberg NEF, aunque más profundo todavía en cuanto a su capacidad disruptiva. Eso sí, al contrario de lo que algunos piensan, McKinsey no cree que los gobiernos deban sólo mirar desde lejos cómo se producen los cambios, sino que deben tener un papel muy activo para aprovechar los beneficios de la mejora tecnológica:

– Creando las condiciones para facilitar la inversión en nuevas tecnologías, a la vez que se internalizan las externalidades

– Especialmente al nivel local, asegurándose de que las inversiones en infraestructuras y la regulación del sistema están coordinadas para optimizar la evolución a sistemas de transporte más sostenibles.

– Desarrollando en los trabajadores (y en los estudiantes) las habilidades necesarias para desenvolverse en este nuevo escenario. Esto supone cambios tanto en la educación secundaria y terciaria, como en los programas de formación laboral.

– Gestionando la transición de forma eficiente y efectiva, algo que incluye la gestión de los activos que dejarán de utilizarse. Y que, añado yo, me temo que requiere intervenir y no dejarlo al mercado: un mensaje muy relevante justo en estos momentos para España.

Anuncios

2 comentarios en “La era de la abundancia energética, según McKinsey

  1. Estimados señores,

    Quisiera agradecerles el envio periodico de estas publicaciones que me resultan muy interesantes. Aprovecho para indicarles la nueva direccion de mi correo para futuros envios:

    Basilio.gs@hotmail.com

    Gracias y un saludo

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s