Escenarios de descarbonización de la IEA y la EEA

Antes de que termine la COP22, vale la pena revisar un par de documentos, el Energy, Climate Change and Environment 2016 Insights de la IEA, y el Transforming the EU power sector de la EEA (este último sólo para Europa, y para el sector eléctrico), que analizan los distintos escenarios y sendas necesarios para lograr la descarbonización del sector energético. Incluso a pesar de la presidencia de Trump, creo que a largo plazo, más rápido o más despacio, nadie discute que el sector energético va hacia aquí.

El documento de la IEA parte de la base de que, para ir más allá de los 2ºC, hace falta bastante más de lo propuesto hasta ahora. Sobre todo en la industria y el transporte, que generaban el 57% de las emisiones en el escenario de 2ºC, y por tanto ahora tendrán que apretarse más el cinturón. El CCS (que hasta ahora va más lento de lo previsto) también tendría que hacer su parte, porque en un escenario así casi no caben los fósiles sin CCS. Y la eficiencia energética también tendrá que escalarse significativamente. Finalmente, una cuestión interesante: el informe hace referencia a que cada vez tienen más importancia las empresas estatales, que por tanto son un canal prioritario para actuar. En cambio, el informe afirma que los acuerdos voluntarios sirven para poco.

El estudio de la EEA, mucho más detallado para Europa, plantea los mismos elementos: eliminar el lock-in del carbón, así como la necesidad de coordinar los esfuerzos de los distintos países y también de las distintas políticas europeas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s