Preparándonos para la transición energética

Esta semana ya la actividad laboral se va normalizando, así que parece un buen momento para recuperar también la actividad de nuestro blog. Bienvenidos pues todos nuestros lectores, confiamos en que hayáis podido descansar este verano, y que lleguéis con fuerzas para este nuevo curso, que promete ser interesante también en el ámbito energético.

Y es que, aunque sigamos sin gobierno, y que el pacto para la investidura entre Ciudadanos y PP (en el que había medidas de calado en materia energética) ya no sea válido, parece que ya nadie cuestiona la necesidad de realizar algún tipo de ejercicio de planificación energética a largo plazo, que permita navegar mejor la necesaria transición energética. Un tiempo pues muy oportuno para comenzar con la serie de trabajos sobre transición energética que vamos a realizar desde Economics for Energy en los próximos tres años.

El primer paso debe ser estudiar los posibles futuros que nos esperan en el sector energético. Y es que, aunque es imposible predecir el futuro, tal como nos decía ya Popper en The Poverty of Historicism, eso no quiere decir que no debamos estar preparados para él, y más aún en un sector en el que las inversiones son tan cuantiosas y de tanta duración. Parece imprescindible dibujar los escenarios posibles, y diseñar estrategias robustas frente a ellos.

A este respecto, Catherine Wolfram nos llama la atención, en una entrada reciente, sobre dos de los temas fundamentales de este ejercicio: las predicciones de demanda, y el balance entre mercado y regulación.

Wolfram comienza discutiendo la fiabilidad de las predicciones de la demanda energética, sobre todo en países en desarrollo. No es la primera por supuesto que cuestiona las predicciones de la AIE o la EIA americana. Claramente tenemos que entender mejor los factores que determinarán la demanda a futuro, y no sólo en estos países (que quizá vayan a replicar modelos anteriores), sino también en los países desarrollados, en los que tampoco tenemos ni idea de cómo va a evolucionar la demanda. No hay más que ponerse en el caso español tras la crisis, en el que la demanda eléctrica ha sido inferior a la prevista con los modelos anteriores. A este respecto, son más que bienvenidos ejercicios como el realizado por Xavier, JM Labeaga y Xiral sobre la elasticidad de la demanda de energía.

Sin embargo, y como mencionaba antes, no podemos pretender acertar. El volumen de la incertidumbre es tan elevado que predecir correctamente la demanda a largo plazo es igual de difícil que acertar la Primitiva. A esto debemos sumar, por supuesto, la evolución de la oferta, también complicada de prever. No nos queda más remedio que asumir el riesgo de equivocarnos. Pero aquí viene la segunda cuestión, apuntada también por Wolfram al final de su entrada. ¿Quién tiene menos probabilidades de equivocarse? ¿Las empresas en el mercado, o el regulador? Para ello habría que estudiar quién tiene mejor información, y en este caso, y al contrario que Wolfram, yo no tengo claro que el mercado tenga mejor información que el regulador sobre las perspectivas de la demanda o de las políticas, aunque sí seguramente sobre evolución de las tecnologías. El mercado, además, y por su naturaleza, difícilmente será capaz de incorporar la sostenibilidad de largo plazo del modelo, como ya planteábamos Ignacio y yo hace tiempo. Seguramente necesitemos un enfoque mixto, en el que el regulador dé señales, y el mercado responda a ellas con la información disponible.

En todo caso, me parece un tema apasionante para investigar. Por ejemplo, ¿dónde se han cometido más errores (generalmente de sobreinversión, pero también al contrario), en sistemas regulados o sujetos a mercado? Entender bien esta cuestión nos permitirá diseñar mejor las políticas necesarias para la transición. Como decía al principio, a ello nos dedicaremos durante los próximos años, y en este blog os iremos informando puntualmente.

Que tengáis todos un buen arranque de curso.

Anuncios

2 comentarios en “Preparándonos para la transición energética

  1. Pingback: Hay que comenzar ya el debate sobre la transición energética | Economics for Energy Blog

  2. Pingback: La transición energética se hace en autobús | Economics for Energy Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s