El workshop de A Toxa, 12 años después

El lunes y martes de esta semana (27 y 28 de junio) tuvimos la séptima edición del Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental. Atrás quedan muchas ediciones y bastantes más años, pero en esencia nuestra filosofía es muy similar a la de 2004: un grupo pequeño de asistentes de todo el mundo, sobre una temática acotada pero abierta a aproximaciones teóricas y empíricas desde la economía, y con sesiones plenarias y paralelas. Dentro de las plenarias destacan las lecciones magistrales, este año a cargo de Karen Palmer (RFF) y Rick van der Ploeg (Oxford), aunque también contamos con algunos de los principales economistas internacionales activos en este campo como Christoph Böhringer (Oldenburg), JP Montero (PUC Chile)Michael Pollit (Cambridge). En este post voy a hacer un pequeño resumen general del workshop, creo que uno de los más intensos e interesantes de todos los que hemos tenido. Además de la web precedente, estamos construyendo una nueva página en la que incorporaremos los papers y las grabaciones de las presentaciones lo antes posible.

f6

Inauguración del workshop por su comité: de izquierda a derecha Carlos de Miguel, Sebastian Rausch (sustituyendo a Massimo Filippini), Andreas Löschel y Xavier Labandeira

Creo que, a la vista de la información que estará disponible próximamente en la web, no tiene mucho sentido entrar en una descripción detallada de cada sesión. Sí, me gustaría sin embargo, hacer algunos comentarios generales. En primer lugar, sobre el nivel académico visto estos días que ha sido excelente. Y no, como en ediciones anteriores, porque el grupo de invitados fuese especialmente espectacular sino también porque hay una generación de economistas jóvenes (especialmente europeos) muy bien formados y motivados trabajando en estos asuntos. En segundo lugar, sobre la intensidad del programa: creo que en ediciones futuras tenemos que someter a los participantes a jornadas menos maratonianas. Menos mal que como guinda del workshop organizamos una visita a la fantástica Fundación Manolo Paz.

Y sobre cuestiones más específicas, creo que las plenarias fueron muy interesantes. Karen Palmer nos puso al día de los desarrollos recientes de las políticas climáticas en EE.UU que, francamente, creo que son bastante decepcionantes. Rick van der Ploeg, por su parte, hizo una defensa muy persuasiva de nuestro papel como economistas en el diseño de políticas climáticas en entornos sub-óptimos. Dentro de las sesiones invitadas me interesaron especialmente las intervenciones de Christoph Böhringer sobre ajustes de carbono en frontera y de Michael Pollit sobre la superioridad de un mercado de carbono global. María Loureiro, muy brillante como siempre, interesó mucho a la audiencia con el experimento sobre eficiencia energética que estamos realizando con la colaboración de Inditex. Sobre las paralelas, desgraciadamente solo pude asistir a la mitad :), pero entre las intervenciones que más me intrigaron (sin desmerecer a otros muchos papers que pude escuchar) destacaría las de Antoine Dechezlepretre, Matthieu Glachant, Davide Cerruti y Mariano Rabassa.

En fin, espero que estas notas valgan para incentivar vuestra consulta a la web del workshop en las próximas semanas. Y, a pesar del cansancio después de un workshop tan intenso, creo que haremos todo lo posible para que dentro de dos años Economics for Energy lidere de nuevo un workshop ya asentado en el panorama académico internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s