Energías renovables – Geotermia

En mi anterior entrada, me acerqué a las energías renovables marinas, y en la de hoy me gustaría aproximarme a otra de las desconocidas de las renovables, en este caso, la utilización de la geotermia con fines de producción eléctrica. La realidad es que normalmente se piensa en el aprovechamiento geotérmico para sistemas de calefacción o ACS, pero lo cierto es que en un gran número de países se está desarrollado un sistema de obtención de energía eléctrica a través del recurso renovable geotérmico.

Para comenzar, se pueden distinguir entre dos tipos de aprovechamiento geotérmicos para la producción de energía eléctrica según la temperatura del fluido geotérmico:

  • los campos de alta temperatura (superior a 150º)
  • los de media temperatura (entre 100º y 150º)

Mientras que los que se encuentran por debajo de 100º se utilizan para el aprovechamiento directo del calor, mediante intercambiadores o bombas de calor.

El tipo de central dependerá de cómo se presente el fluido geotérmico, que puede ser en forma de vapor, de agua líquida o de una mezcla de ambos, además de otros factores como la temperatura o la presión. Por estos motivos, en la actualidad nos encontramos con tres grandes tipologías de centrales:

  • las plantas de vapor seco (Por ejemplo, las existentes en los Geysers del norte de california) dónde es el vapor quién mueve directamente la turbina.
  • las plantas de vapor húmedo-flash, que aprovechan el recurso en forma de agua líquida.
  • las plantas de ciclo binario, que al igual que las tipo flash aprovechan el recurso en forma de agua líquida, con un intercambiador de calor dónde hay un fluido de trabajo con un punto de ebullición bajo.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 11.17.02

Fuente: http://web.ing.puc.cl/~power/alumno13/geotermia/Introduccion.htm

A diferencia de otras tecnologías renovables (como pueden ser la eólica o solar), una ventaja de la generación geotérmica es la ausencia de dependencias estacionales u horarias, ya que una central geotérmica puede estar operativa las 24 horas del día, los 365 días del año. En la parte de los inconvenientes, las escasez de yacimientos de alta temperatura o la necesidad de situar las centrales a pie de yacimiento, por la ineficacia de transportar el vapor a grandes distancias. Otros problemas asociados son el posible impacto ambiental de las centrales, en forma de emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, metano o amoníaco, si bien el IPCC cifró en un promedio de 45kg de CO2 equivalente por kWh generado, pequeño en comparación de los 1001kg de las plantas de carbón (sin CCS).

En cuanto a capacidad instalada por país (datos de 2015), Estados Unidos posee 3450 MW, los cuales eso sí, no representan ni el 1% del total de la producción del país. Parte importante es para Kenya, con 594 MW (el 51%), Filipinas 1870 MW (el 27%) o en Islandia que sus 665 MW son el 30% de la producción estatal. Para Europa, una vez descontada Islandia, solamente Italia (Valle Secolo) y Turquía (Kizildere), además de las Islas Azores (Pico Vermelho) cuentan con centrales de tamaño importante, y cómo se puede consultar en este mapa elaborado por la plataforma europea GEOLEC el potencial geotérmico europeo se encuentra precisamente en la Toscana italiana y en el área de Izmir (Turquía).

En España, según el Instituto Geológico y Minero, el potencial de recurso geotérmico en la península es únicamente de baja temperatura, encontrando solamente yacimientos de alta temperatura en las Islas Canarias. El Documento Visión a 2030, publicada en 2010 por la Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia (GEOPLAT), estimaba un potencial de generación eléctrica para Canarias en el horizonte 2020 de 255 MW de potencia instalada. (En 2011 había instalada en Canarias una capacidad renovable de 300MW, un 10% del total, 3177,3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s