¿Son rentables las inversiones en eficiencia energética?

Esto es lo que pretendía contestar este paper que ha generado mucho ruido estos días. Para empezar, porque, al estilo americano (y en particular de sus autores), este es el titular de su nota de prensa:

Study Finds Costs of Residential Energy Efficiency Investments are Double the Benefits

El problema es que, como pasa a veces, los resultados no coinciden totalmente con lo que dice el titular:

– Este titular tan general (y tan dramático) viene de los resultados de un estudio con una muestra muy particular (hogares de renta baja en pobreza energética), y con actuaciones de eficiencia limitadas a aislamiento del hogar y cambio de calderas. Una de sus autoras (Fowlie) dice que no se pueden generalizar los resultados…pero entonces, ¿no habría sido mejor cambiar el titular?

– Cuando uno ya particulariza para el tipo de actuación en eficiencia, los resultados ya no son tan sorprendentes. Una vez más me remito al estudio de Economics sobre eficiencia energética, en el que encontrábamos que las medidas de aislamiento eran muy caras.

– Esto se debe, en parte, a que, al igual que en este estudio, este tipo de actuaciones no sólo tienen como objetivo el ahorro energético, sino también las mejoras de accesibilidad, de confort, o en este caso también, eliminación de amianto y demás. ¿Por qué tienen que pagarse todas estas mejoras desde la eficiencia? Como ya proponíamos en nuestro estudio, hay que asignar a cada parte los costes correspondientes.

– Además, como dicen los propios autores y algunos de sus críticos, este tipo de muestra de población es particularmente cara: hay que gastar mucho dinero para que entren en el programa, algo que evidentemente afecta a su rentabilidad. De nuevo, aparecen otros elementos (equidad, barreras) que pueden seguir haciendo esta actuación interesante incluso aunque no sea rentable en términos puramente económicos. Y lo que no es justo es achacar estos extracostes a la eficiencia energética.

– Otros críticos también señalan problemas con la tasa de descuento utilizada (aunque yo aquí podría argumentar que es demasiado baja y que no refleja las reales de los hogares) o con no tener en cuenta la futura subida de precios energéticos.

Cuando uno quita estos adornos de marketing del estudio, hay cosas interesantes:

– Primero, que no hay efecto rebote en este tipo de actuaciones. Aunque la manera de medirlo es muy limitada, porque sólo miran si los hogares suben la temperatura de la vivienda en momentos puntuales, con lo que realmente no están siendo capaces de medir si se usan más los equipos o no (porque no acumulan estas medidas).

– Segundo, el ahorro de energía no es en absoluto despreciable, entre un 10 y un 20%. Si calculamos bien los costes a lo mejor la cosa sale interesante. De hecho, otros estudios como el citado por Ana sobre valoración de certificados energéticos sí indican que la gente está dispuesto a pagar por la eficiencia energética (si no salieran las cuentas no lo estarían)

En todo caso, habrá que leerse despacio el paper (yo sólo lo he hecho en diagonal), porque puede tener valor en términos también metodológicos.

Al final, y en todo caso, lo que me queda tras leer trabajos como este es una sensación algo amarga. Creo que es sorprendente que unos profesionales tan prestigiosos, que han sido capaces de montar un experimento tan interesante, vendan su trabajo de esta manera. Es posible que ellos no sean responsables de los titulares que difunde su plataforma de investigadores, pero lo cierto es que generan una confusión indeseable.. Y esto no es algo nuevo: Greenstone,tiene una larga carrera de titulares llamativos basados en trabajos parciales. Yo, en cambio, siempre recuerdo a Ramón Llamas cuando decía el valor que tiene la honestidad académica: hay que presentar los resultados de uno ilustrando muy bien todos los agujeros que tienen, para que la gente los pueda darles el valor que merecen.

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