La negociación sobre la reforma estructural del EU ETS, el MSR

La semana pasada el profesor Karsten Neuhoff estuvo en Madrid presentando un reciente trabajo de investigación de Climate Strategies sobre uno de los pilares de la reforma estructural a la que se está sometiendo el mercado europeo de comercio de emisiones (EU ETS, por sus siglas en inglés); el mecanismo de reserva de estabilidad del mercado (Market Stability Reserve o MSR). El evento estuvo organizado por la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad en colaboración con Enerclub y la AEEE. En esta entrada aprovecharemos el análisis presentado por Neuhoff para exponer la situación en la que se encuentran las negociaciones de cara a la nueva fase del EU ETS, que comenzará en 2021.

Ante las dudas sobre el funcionamiento del EU ETS por el creciente exceso de derechos de emisión (EUA, por sus siglas en inglés) en el mercado, atribuidas en gran parte a la caída de emisiones que provocó la crisis económica, la Comisión Europea (CE) lanzó varias medidas para atajar los bajos precios de los derechos que ofrece el mercado. La primera medida consistió en retrasar la subasta de 900 millones de derechos de emisión (el llamado back-loading). Otras medidas se están debatiendo actualmente, entre la que se encuentra el MSR, sobre el que versa el trabajo presentado por Neuhoff (en esta entrada se explica con más detalle las medidas). Básicamente el MSR consiste en un mecanismo de autorregulación del mercado fundamentado en una reserva de derechos. La propuesta de la Comisión Europea consiste en que si los derechos en circulación superan los 833 millones, se incorpora a la reserva el equivalente al 12% de la cantidad de derechos de emisión en el año x-2, salvo que los derechos que van a pasar a reserva sean menos de 100 millones. Si la cantidad de derechos en circulación es menor a 400 millones, se retirarán de la reserva 100 millones de EUAs. En caso de que la reserva contenga menos de 100 millones, se liberarán todos los derechos.
El trabajo de Climate Strategies comienza aclarando que un mecanismo como el MSR sólo puede mejorar el funcionamiento del mercado si este último tiene fallos. En ausencia de fallos de mercado la retirada temporal de derechos no influiría en el precio del carbono. Sin embargo se identifican tres potenciales fallos que pueden estar reduciendo la eficiencia: la limitada capacidad de los participantes en el mercado de almacenar derechos a una tasa de descuento correcta; problemas con la credibilidad regulatoria, que se concreta en un excesivo foco en el corto plazo; y por último, una imperfecta respuesta a la complejidad del sistema. Por lo tanto, una medida como el MSR puede mejorar el funcionamiento del mercado. Los resultados obtenidos indican que la propuesta de la CE aumenta la eficiencia del sistema.
Además de la propuesta de la CE, se analiza la contrapropuesta de Alemania y Reino Unido. Los cuales abogan por adelantar la puesta en marcha del MSR a 2017, e incluir los derechos del back-loading en la reserva. Esta medida mejora los resultados de rendimiento del EU ETS en comparación con la propuesta de la CE.
Las anteriores propuestas se basan en cantidades para activar el mecanismo de reserva de estabilidad. No obstante existen casos en los que un instrumento de este tipo se puede basar en precios para introducir o extraer derechos de la reserva. Este estudio también realiza simulaciones con MSR basado en precios; para un precio mínimo de 10€/ton. CO2 y para 20€/ton. CO2. Mientras que los resultados para un precio mínimo de 10€ no arrojaron grandes mejoras, con 20€ los resultados mejoran los de los escenarios con MSRs basados en cantidades. Sin embargo, tal y como explican en el estudio realizado, la mayor facilidad para explicar la medida y llegar a un acuerdo político que presenta un instrumento basado en cantidades, así como la dificultad de estimar los costes marginales de abatimiento, concuerdan con la decisión de apoyo por parte del Consejo Europeo al MSR basado en cantidades en octubre del año pasado.
Después de la ponencia del profesor Neuhoff, el evento contó con una mesa redonda en la que participaron representantes de la administración y la industria española. Allí se expusieron opiniones y análisis empíricos sobre el impacto del EU ETS y su reforma. Dependiendo del sector las opiniones expuestas pasaban desde por pedir más asignaciones gratuitas de derechos, a apoyar el adelanto de la puesta en marcha del MSR, incluyendo los derechos del back-loading. Se puso de manifiesto la existencia de diferentes intereses dentro de la industria con respecto al EU ETS.
En este sentido Sandbag, un think tank que vela por el correcto funcionamiento de las políticas climáticas centrándose en el EU ETS, publicó un informe sobre los beneficios de un MSR adelantado para España. En el mismo se realiza un repaso superficial por sectores industriales del impacto de esta medida y se pide a la administración española que apoye el adelanto del MSR.
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