Gasolina en México; cuenta regresiva: Parte 1

En México desde la mitad de los años 90`s, el gobierno de México ha subsidiado combustibles automotores, lo cual ha influido en importantes impactos ambientales, además de modificar las finanzas públicas.
El monto de los subsidios ha llegado a representar cerca del 10% del gasto público total, y poco más del 30% del gasto administrativo del gobierno federal
Esto implica que los subsidios  a los combustibles automotores, han superado el presupuesto total de educación, así como los presupuestos combinados de salud, seguridad pública, ciencia y Tecnología.
Paradójicamente ha significado en promedio 4 veces el presupuesto destinado a medio ambiente.
En México, la estructura del transporte de pasajeros y carga está estructurada enteramente hacia vehículos automotores, por ello las gasolinas y el diesel el rubro más importante y con mayor dinámica en el consumo energético del país, esto es origen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones contaminantes que afectan la calidad del ambiente en las grandes urbes.
En México, el sector transporte es el principal consumidor de energía del país, donde acumula un consumo del 49% del total, asimismo la gasolina es el energético con mayor demanda de energía ya que consume aproximadamente el 33% del consumo final de energía del país. (fig.1)



Figura 1.Consumo final de energía en México por sector y combustible 2009



En México, la estructura del transporte de pasajeros y carga esta estructurada enteramente hacia vehículos automotores, por ello las gasolinas y el diesel el rubro más importante y con mayor dinámica en el consumo energético del país, esto es origen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones contaminantes que afectan la calidad del ambiente en las grandes urbes.
Los impuestos a los combustibles de origen fósil en el caso de combustibles para transporte se asocian directamente con la promoción de eficiencia energética en vehículos, promotor en el uso del transporte publico, diversificación en el movimiento de carga, en este caso mayor uso del sistema ferroviario.
El uso más eficiente de energía, ayuda a reducir  las emisiones de GEI, que en la actualidad con ciudades cada vez mas compactas, implicaría un menor número de viajes y kilómetros recorridos.
Los impuestos en los combustibles automotores son directos, en medida en que pagan más quien más consume, y son los estratos de población con más altos ingresos los poseedores de mayores vehículos.
Por desgracia en México, la recaudación de combustibles para vehículos en México ha sido negativa, siendo esta circunstancia el caso único dentro los países miembros de la OCDE.(ver fig2)



Figura 2 Impuesto a los combustibles para automotores en países de la OECD

 Los impuestos por litro de gasolina en promedio en los países de la OCDE supera los 50 ¢ de Euro; si un gravamen parecido se aplicara en México, la recaudación sería equiparable a lo recaudado por el ISR Impuesto Sobre la Renta.

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